La UD Logroñés se cita con el Bilbao Athletic en Lezama (domingo, 12:00) para iniciar la segunda vuelta liguera con la disputa de la jornada 18 del Grupo 2 de 2ª Federación. Los cachorros llegan a la cita como líderes destacados con 44 puntos, mientras que los blanquirrojos son terceros con 34, mismas unidades que Alavés B (4º) y Utebo (5º).
Tras el 0-0 de la primera vuelta en Las Gaunas, el choque de esta semana es simplemente decisivo para la lucha por la primera plaza. Una derrota dejaría prácticamente sin opciones a los logroñeses, que se quedarían a 13 puntos del ascenso directo, 14 en realidad, por el golaverage. Una victoria sin embargo, permitiría a la UDL ganar el golaverage particular a los de Carlos Gurpegui y dejaría la primera plaza a 7 puntos con casi la mitad del campeonato por delante.
Locura
Diego Martínez ha destacado en la previa que su equipo llega “en buen momento” al importante partido de este domingo. Y, tirando de datos, lo que le espera al espectador es puro espectáculo. No en vano, se miden cara a cara los dos equipos más goleadores y menos goleados de todo el Grupo 2.
La pólvora es para el conjunto riojano con 41 tantos a favor, aunque los zurigorris no se quedan atrás con 37. En cuanto a goles encajados, el más fiable es el conjunto vasco con 6 dianas recibidas en 17 duelos. A los logroñeses por su lado les han batido en 9 ocasiones.
Evidentemente, en dos equipos que meten tantos goles siempre hay protagonistas y la realidad es que, en Lezama, se darán cita dos de los tres máximos goleadores del grupo. Urko Izeta para los de casa y Jony para los visitantes, con 10 dianas cada uno, ponen la faceta anotadora a disposición de sus respectivas escuadras y copan el liderato del grupo en esta estadística junto a Ropero del Alavés B, que también lleva 10 tantos.
Hasta 9 veces ha visitado la UD Logroñés las instalaciones de Lezama con un balance general de 1 victoria, 2 empates y 6 derrotas. Además, la mayor goleada en este enfrentamiento se produjo la pasada campaña en la jornada 21 del Grupo 2 de 1ª Federación. El Bilbao Athletic se impuso por 3-0 a los blanquirrojos, dirigidos en aquel momento por Natxo Gontxález. Como ha destacado la entidad logroñesa en X, Lezama será el primer estadio tras Las Gaunas en el que la UDL juegue en 10 ocasiones.
Foto: @UDLogrones en X / Fuente de la foto de portada: @UDLogrones en X - foto de: @riojapresscom en X
Piezas
Salvo Ander Vitoria (problemas en el gemelo) y Andoni Ugarte (fractura por estrés en un dedo del pie derecho), el resto de jugadores han entrado en la convocatoria de Diego Martínez.
La gran novedad es Julen Monreal, reciente fichaje invernal. El ex de Alcoyano y SD Logroñés, entre otros, ha llegado para cubrir el hueco que ha dejado Javier Lizárraga, ya nuevo futbolista del Badajoz del Grupo 5 de 2ª Federación.
Hasta un total de 5 jugadores blanquirrojos (Urcelay, Seguín, Goti, Yurrebaso y Vitoria) han pasado por las filas de categorías inferiores del Athletic Club. Menos Vitoria, el resto ha tenido cierto protagonismo en el filial vizcaíno.
En clave Ander Vitoria, el de Igorre no juega desde el pasado 19 de noviembre en Tudela, cuando los de Martínez sacaron un empate (1-1) en la jornada 12. En una entrevista concedida a la Cadena SER de La Rioja esta misma semana, el director deportivo blanquirrojo, Carlos Lasheras, ha dejado abierta la posibilidad de un movimiento del ariete en este mercado: “Puede pasar de todo”. Eso sí, el propio Lasheras matizaba que no sólo podía pasar cualquier cosa con él, sino con “cualquiera” de la plantilla.
Choque
Con 24 puntos sumados en casa, el equipo de Carlos Gurpegui está siendo el mejor local de todo el grupo. La UD Logroñés por su lado, que es el segundo mejor en casa, fuera de ella, no está siendo tan regular. Los logroñeses han sumado 11 puntos en 8 jornadas a domicilio en liga, consiguiendo 2 victorias, 5 empates y una derrota.
El único lunar riojano en el torneo doméstico fue la derrota en Zubieta contra la Real Sociedad C por 2-0 en la jornada 14. Así las cosas y tras el último triunfo en Brea (0-2) antes del parón navideño, hay motivos para creer. En Lezama, el equipo de Diego Martínez estará arropado por seguidores blanquirrojos ya que, a expensas de que algunos se desplacen por su cuenta, se ha llegado al número mínimo de plazas para que salga el viaje organizado de la peña “Madrid Blanquirrojo”.