Partido Riojano y Ciudadanos de Logroño formarán un único partido que concurrirá, renovado, a las elecciones autonómicas y locales de 2015. Se trata de una ‘integración’ de ambas formaciones que tomará forma definitiva antes de la celebración del congreso del Partido Riojano que tendrá lugar en el primer trimestre del año.
Según ha podido saber Rioja2.com, las negociaciones para la integración se celebraron durante los pasados meses de agosto y septiembre. Las direcciones de ambos partidos se reunieron indistintamente en las sedes de PR y Ciudadanos, una vez analizados y superados los resultados electorales que dejaron fuera a los regionalistas del Ayuntamiento de Logroño y no fueron suficientes para dar entrada al partido de Julio Revuelta.
Fuentes de las dos formaciones aseguran que el objetivo es crear un partido fuerte, que sirva de alternativa al bipartidismo reinante en la política regional y local de La Rioja. Se trataría de “una tercera vía política” que diera voz en las instituciones a casi el 7,5% de los ciudadanos de Logroño, por ejemplo, que se han quedado sin representación institucional en el Ayuntamiento de Logroño, debido al baremo que establece la Ley Electoral para los partidos minoritarios.
Regionalistas y Ciudadanos saben que uniendo sus fuerzas pueden obtener mejores resultados por lo que formarán un único partido, suficientemente fuerte que aglutine el electorado de las dos formaciones.
La decisión es irrevocable, según ha podido saber este diario, y se hará efectiva antes del Congreso del Partido Riojano. Y habrá cambios, al menos en los estatutos del PR y en las comisiones ejecutivas de ambos partidos. Todavía no se ha establecido si la ‘marca’ del Partido Riojano sufrirá cambios para integrar a Ciudadanos.
No es la primera vez que PR y Ciudadanos intentan cerrar acuerdos para unir sus fuerzas políticas. Ya lo hicieron el pasado mes de marzo, antes de las elecciones. Las direcciones de ambas formaciones iniciaron una ronda de contacto que no fructificó. Los regionalistas asumían que había escollos ideológicos con respecto al partido de Julio Revuelta, su vinculación ideológica con el Partido Popular, no en vano fue militante durante muchos años y alcalde de Logroño por el PP durante dos legislaturas. Por su parte, Revuelta aludía a ciertos desencuentros con la estructura del PR, la toma de decisiones basada en una jerarquía cerrada, que no le hicieron desistir de aquella aventura política.
Sin embargo, algo ha cambiado. Como aseguran las fuentes que Rioja2.com ha consultado, esos escollos ideológicos relacionados con la derecha popular que esgrimía el Partido Riojano se han diluido en parte, gracias a que el PR ha quedado liberado de su compromiso de gobierno con el PSOE con el que firmó el bipartito que dirigió el Ayuntamiento de Logroño durante la pasada legislatura.
Para Ciudadanos ha podido más el todo que la parte, es decir, los temas en común que le unen al PR y un cambio en los estatutos del partido regionalista, que los aspectos que le distanciaban.
Está todavía por decidir cómo será esa estructura tras la integración, y qué papel jugarán los primeros nombres de ambas listas, es decir, Miguel González de Legarra y Julio Revuelta, además del resto de los integrantes de ambas formaciones.