Más de 80 enólogos han asistido a la presentación de ‘Neupress’ en Bodegas Darien, una de las firmas riojanas que tiene incorporada esta prensa neumática vertical.
El invento y la patente pertenecen a la empresa logroñesa Máquinas y Herramientas La Rioja, que ya la ha implantado en 16 bodegas de toda España, entre ellas 5 de la DOC Rioja.
Las bodegas utilizan la prensa, principalmente, para extraer el último caldo de la pasta que sale del depósito una vez finalizada la fermentación alcohólica. Antiguamente se consideraba a éste un vino menor que se vendía a las alcoholeras, junto con la pasta prensada, para la elaboración de orujos.
Si embargo, la investigación ha demostrado que “el vino de prensa es parte del vino”, como ha señalado Tomás Palacios, presidente de la Asociación de Enólogos de La Rioja, que ha estado presente en el acto. Es decir, puede ofrecer mayor o menor calidad en función de los parámetros de la uva. Por ello, Palacios defiende que “un buen vino requiere un buen prensado”.
Los técnicos diferencian entre las prensas verticales y horizontales. Las primeras han sido tradicionalmente hidráulicas y, posteriormente, se inventaron las neumáticas horizontales. Estas incorporan en su interior una membrana similar a un airbag, que se infla con mayor o menor intensidad, según las necesidades, para ejercer presión sobre la pasta.
La novedad de ‘Neupress’ es que es neumática pero vertical. Su aspecto es similar a la de la hidráulica, pero en su parte superior incorpora la membrana elástica que se llenará de aire comprimido.
El enólogo de Darien, Tomás Iturriaga, ha explicado las ventajas que la bodega ha obtenido con esta prensa, partiendo del convencimiento de que “para los tintos, da mejor resultado la prensa vertical” (hidráulica o neumática).
En su opinión, la neumática vertical ofrece un vino “de mayor calidad que la horizontal”, una visión que Antonio Palacios comparte sobre la experiencia de que, en la horizontal, la pasta se mueve y el vino resultante arrastra lías y residuos vegetales.
Para Iturriga, otra ventaja es que la membrana presiona por igual en todos los puntos porque se adapta a la pasta, realizando una fuerza uniforme en toda la base.
UVAS, MANZANAS Y ACEITUNAS
Para el director de Máquinas y Herramientas La Rioja, ‘Neupress’ permite regular al milímetro la presión para ofrecer mayor calidad, porque no altera la estructura del vino y evita que se mezclen lías o partes sólidas que pueden dar mal sabor o turbidez.
Pero Juan Najarro ha destacado, sobre todo, la versatilidad y rentabilidad de la prensa, porque se fabrica en diferentes tamaños –de 1.200 a 6.500 litros-, puede funcionar con un 30% de llenado y realiza todo el ciclo en 60 minutos.
Su programación en 5 tipos de ciclo permite elegir, por ejemplo, su utilización para uva fresca o para pasta de uva fermentada.
Pero una de los aspectos más peculiares de ‘Neupress’ es que puede prensar aceitunas, una modalidad que se encuentra ya en pruebas con una almazara. También están experimentado con pasas de Málaga en una bodega del sur, según ha explicado Najarro, y se está utilizando con manzanas para la elaboración de sidra.
En La Rioja, además de en Bodegas Darien, la prensa está implantada en Sierra Cantabria y Viñedos de Páganos.