El lehendakari Patxi López cree que “el mayor triunfo” de la democracia es que aquellos que atentaban contra el orden democrático acaben integrándose en él y por eso “ojalá” -dice- haya un Parlamento con Bildu.
Patxi López, en una entrevista que publica hoy ABC, afirma que seguirá manteniendo la exigencia “permanente” sobre Bildu y piensa que después de los primeros pasos que ha dado para integrarse en democracia hay que emplazarle a que haga el recorrido “completo”.
Sobre la condena de diez años de cárcel que el viernes dictó la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi por pertenencia a ETA, el lehendakari insiste en que los tiempos de la justicia y la política a veces “no coinciden” y quizá la sentencia habría sido otra si ETA hubiera anunciado su fin u Otegi hubiera pedido de forma expresa la desaparición de la banda ante el tribunal que le juzgó.
En cuanto a las posibilidades del PSOE de ganar las próximas elecciones, Patxi López ve posible “volver a conectar” con mucha gente aunque entiende “el desencanto” de esos casi dos millones de personas que han dejado de votar a los socialistas, ya que hay una crisis económica, pero también política, especialmente de los partidos de izquierda.
Y de cómo quedará en la historia el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tiene claro que lo situará como el presidente que provocó una “gran” transformación en los derechos sociales y puso en marcha el cuarto pilar del Estado del bienestar con la Ley de la Dependencia.