Pendientes del Ebro: el caudal superará esta noche los 1.000 metros cúbicos por segundo en Logroño

Rioja2

0

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha señalado de que las precipitaciones registradas en las últimas 30 horas están provocando crecidas extraordinarias en algunos afluentes del alto y medio Ebro, en la margen izquierda, en las comunidades autónomas de Castilla y León (Burgos), País Vasco (Álava) y Navarra. Además, el Ebro a su paso por Logroño prevé alcanzar, esta noche, los 1.000 a 1.200 metros cúbicos por segundo.

Las temperaturas han descendido de ligera a moderadamente, situándose la cota de nieve sobre los 800-1100 msnm. Las últimas precipitaciones han generado crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón, así como en el eje del Ebro.

En todos los tramos del río Ebro el caudal tiene tendencia ascendente, cerca de los 700 m*/s en Miranda, cerca de los 1000 m*/s aguas abajo del río Aragón, y en torno a 800 m*/s aguas abajo del embalse de Flix.

Hasta la tarde de hoy continúan las precipitaciones en el extremo más septentrional entre el Nela y el Irati. La cota de nieve se situará próxima a los 1000 msnm. Durante las jornadas del miércoles y jueves no se esperan precipitaciones relevantes.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya había de que durante la tarde y noche de este martes y durante la jornada de mañana miércoles se producirá un incremento importante de los caudales en todo el tramo riojano del Ebro. El caudal máximo llegará a Logroño durante la próxima madrugada, y dará lugar a algunas afecciones, como por ejemplo el corte de las pistas en el aeropuerto de Agoncillo.

En otras localidades de la ribera el Ebro también está dejado imágenes de crecidas, como es el caso de Cenicero.

Logroño se prepara ante la crecida del río Ebro

El Ayuntamiento de Logroño activa un dispositivo especial de seguimiento y control ante el aumento del caudal del río Ebro a su paso por la ciudad, que se espera que a lo largo de la jornada alcance registros de caudal entre 1.000 y 1.200 m(3)/segundo y altura estimada de 4,5 metros (datos provisionales y sujetos a actualizaciones).

A través del servicio de Protección Civil de Logroño, se está realizando un seguimiento ininterrumpido de este nuevo aumento del caudal del río Ebro en coordinación con el CECOP SOS Rioja 112, debido, principalmente, a las abundantes precipitaciones en las cabeceras, al aumento de las temperaturas y el posterior deshielo, y las aportaciones de los pantanos.

Desde ayer, una vez conocido el aviso emitido por la confederación Hidrográfica del Ebro se han puesto en alerta, en modo preventivo, a todas las instalaciones que pueden tener incidencias por filtraciones como son: Camping La Playa, a la Hípica Militar, la urbanización Ciudad de Santiago, las instalaciones deportivas del Adarraga y al restaurante El Rincón de Julio ante la posibilidad de filtraciones como ya ha ocurrido en episodios anteriores.

El Ayuntamiento de Logroño está llevando a cabo la limpieza y revisión de todos los sumideros de ese entorno con objeto de minimizar al máximo las consecuencias de episodios de crecidas como esta. Por otro lado, se recomienda a la ciudadanía adoptar las medidas de prevención necesarias en las zonas inundables, así como extremar las precauciones en las inmediaciones del Parque del Ebro y del Parque del Iregua, fundamentalmente en la desembocadura del río Iregua.