Penélope Cruz sigue imparable. El año pasado se hizo con el Oscar y este año vuelve a estar bien colocada en la carrera por la estatuilla. De momento está doblemente nominada en los Satellite Awards, los premios que concede la International Press Academy, una de las más nutridas y prestigiosas asociación de periodistas.
Cruz opta al premio de mejor actriz principal por su papel en Los abrazos rotos, la cinta de Pedro Almodóvar que además está entre las candidatas al premio como mejor película extranjera. Una categoría en la que la actriz competirá con Catalina Saavedra, protagonista de la cinta chilena La Nana, Emily Blunt por La reina Victoria, Shohreh Aghdashloo por The Stoning of Soraya M., Carey Mulligan con An Education y Abbie Cornish por 'Bright Star'.
Su trabajo en el musical Nine de Rob Marshall le ha valido también la nominación a mejor actriz de reparto. En esta categoría la española se las verá de nuevo con Emily Blunt, que vuelve a estar nominada esta vez por Sunshine Cleaning, Mozhan Marno con The Stoning of Soraya M', Anna Kendrick por Up in the Air y Mo'Nique por el drama Precious.
Por su parte, Almódovar y Los abrazos rotos competirán por el premio a mejor película en lengua no inglesa con la chilena La Nana de Sebastián Silva, la cinta china Chi bi de John Woo, el film francés J'ai tué ma mère, de Xavier Dolan; el belga Oorlogswinter de Martin Koolhoven, y La cinta blanca de Michael Haneke.
Los ganadores de los galardones que concede la International Press Academy se darán a conocer el próximo 20 de diciembre y Cruz aparece, un año más, entre los nombres que más suenan en la temporada de premios hollywoodienses que culminará el 7 de marzo de 2010 en el Teatro Kodak de Los Ángeles con la entrega de los Oscar.