La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) eligió al técnico español del FC Barcelona, Pep Guardiola, con la mayor diferencia respecto al segundo clasificado desde que en 1987 se iniciase esta votación, como el mejor entrenador de club del mundo de 2009.
Los miembros del jurado de 69 países de un total de 85 que participan eligieron a Guardiola en primer lugar con 300 puntos, por delante del técnico del Manchester United, Alex Ferguson 137, quien defendía el título y del entrenador del Inter de Milán, José Mourinho con 66 puntos.
El entrenador azulgrana que selló la mejor temporada de la historia con el FC Barcelona al ganar seis títulos durante 2009 logró así también el reconocimiento mundial por su labor como técnico, no sólo por los éxitos alcanzados, sino también por la manera de jugar que desarrolló el equipo durante toda la temporada.
Con 38 años de edad, el catalán, superó a Ferguson quien se consolidó como líder en el Ranking histórico de entrenadores de club con 78 puntos, donde el primer entrenador español clasificado es el actual técnico del Liverpool, Rafa Benítez, con 26 puntos.
Con 46 años de edad, el portugués José Mourinho, vencedor dos veces de este galardón, se clasificó en tercer lugar, por delante del argentino, de 55, Alejandro Sabella, ganador con Estudiantes de la Plata de la Copa Libertadores, siendo los mejores de Sudamérica en sus respectivos rankings de clubes y de entrenadores. La entrega de este galardón al técnico del FC Barcelona se llevará a cabo el próximo día 1 de febrero de 2010, en el Club Hurlingham de Londres (Fulham), donde además de Guardiola estarán el mejor club del año de cada uno de los seis continentes junto a los ganadores de las votaciones mundiales anuales y la clasificación mundial de la IFFHS, el propio Barcelona.