Con ocho partidos por delante hasta el cierre de la Liga, Guardiola enfila la recta final animando a sus jugadores a sumar cuanto antes “los 18 puntos necesarios para ser campeones. ”En octubre o noviembre es absurdo hacer cuentas. Pero ahora queda poco y ya sabemos que necesitamos seis partidos para ser matemáticamente campeones. Y en una semana jugamos tres, la mitad de los puntos para conseguirlo. Es suficiente motivo para mantener el tono y seguir atentos“, afirmó.
Pese a la ventaja de su equipo sobre el Real Madrid, seis puntos, Guardiola mantuvo su prudencia: “Yo gané tres Ligas como jugador en la última jornada. Estoy curado de espantos: el Madrid está acostumbrado a este tipo de cosas, es un equipo grande y hasta el final estará peleando. La Liga no se decidirá hasta el final y asumimos el reto”. Para Pep, el Barcelona está obligado a “hacer muchos puntos para destronar al Real Madrid como campeón”. Con 75 puntos sumados, el Barça necesitará “alcanzar probablemente los 90”, según su entrenador.
Aunque recurrió a uno de los puntos de su ideario -“lo ya hecho no sirve de nada”- para mantener alerta a su equipo, Guardiola confesó que afronta el tramo decisivo de la temporada con toda la ilusión del mundo. “Bendito calendario”, dijo, “es una gran suerte estar aquí y estoy encantado de la vida. Es imposible que esto se haga largo. Se hace eterno cuando estás a 13 puntos del líder y no tienes nada que hacer en la Liga. Pero ahora los jugadores lo ven cerca, tienen ganas y por cómo se han esforzado, se merecen un premio”.
Preguntado por las posibilidades de ganar títulos, Guardiola comentó que las reflexiones llegarán a final de temporada. “Podemos ganar títulos o no. Si no los ganamos, asumiremos nuestra parte de responsabilidad. Pero no me planteo qué pasará si ganamos o perdemos. Soy incapaz de saberlo. Sólo procuro controlar lo máximo posible el partido ante el Getafe”.
Elogios al Madrid
Guardiola volvió a elogiar el rendimiento del Real Madrid -“creo que tiene jugadores muy competitivos y está haciendo números de equipo campeón”, opinó- y admitió que le gustaría “tener más ventaja” en la Liga. “Pero es una prueba más y nos mantiene a tono. Más mérito tendremos si logramos algo”, insistió, antes de recordar que el Real Madrid lleva “varios años” sin el desgaste mental de jugar más de una competición en el tramo decisivo del curso.
Del Chelsea, rival del Barça en las semifinales de la Liga de Campeones, Guardiola destacó su poderío físico y el “privilegio” que supone enfrentarse a ellos. “No olvidamos que no son campeones de Europa por un resbalón”, recordó.