Pepe Álvarez apuesta por imponer tasas al sector de la energía y la banca

Rioja2

0

El secretario general de UGT Confederal, Pepe Álvarez, se ha desplazado este jueves hasta Logroño para participar en el Foro SER Empresarios La Rioja, un encuentro organizado por la emisora que está pensado para analizar la situación que vive la empresa y los cambios que se puedan experimentar.

Una vez concluido el foro, Álvarez ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, en la que se han valorado cuestiones de actualidad como el Pacto de Rentas, incrementos salariales o futuras movilizaciones.

Por último, Pepe Álvarez se ha reunido con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, con quien ha podido valorar la situación política y económica actual en el Palacio de Gobierno.

El secretario general de UGT Confederal ha manifestado que el sindicato es plenamente consciente del complicado momento que atraviesa el país, “con una tasa de inflación general y subyacente que es insoportable y que se ha extendido en algunos casos de forma especulativa”, por lo que “la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe actuar para frenar el precio de la energía, el del gas o en el sector de hostelería, que ha disparado los precios durante el verano”.

En ese sentido, ha valorado las medidas que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del Estado de la Nación, y ha apostado por el consenso político para intentar acordar medidas que la ciudadanía necesita.

Ha manifestado que, en un momento de gran dificultad económica, un Pacto de Rentas debe contemplar que las cargas de esta crisis que padecemos sean repartidas en beneficio de la ciudadanía,de ahí la valoración positiva de la UGT de imponer tasas al sector de la energía y de la banca”.

“Esta es la manera de encarar la crisis, la crisis se pueden encarar como se hizo en 2008, en la que la clase media se hundió, o se puede encarar de esta manera, que es repartiendo los costes”, ha defendido.

Del mismo modo, ha advertido a la Patronal que “hasta ahora los sindicatos han ofrecido un ”pequeño aperitivo“ del conflicto que se está labrando en la sociedad si no se sientan a negociar un acuerdo de salarios que ayude a que los convenios colectivos puedan permitir a la clase trabajadora mantener su poder adquisitivo”.

Ha hecho un llamamiento a la Patronal a que se siente en la mesa para que el conflicto no siga creciendo. “Queremos desbloquear convenios en aquellos sectores en los que los trabajadoras y trabajadoras tienen salarios más bajos, en los que trabajan fundamentalmente mujeres y jóvenes y que tienen salarios de entrono a los 1.000 euros”.

De esta manera, Pepe Álvarez ha adelantado que la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores va a pedir una subida extraordinaria del salario mínimo interprofesional antes de final de año si la Patronal no cede, porque “la ley lo permite y lo insta a hacerlo en los supuestos en los que la inflación se dispare”.

“Creemos que hay márgenes para poder cerrar un Acuerdo de Rentas, el Gobierno ha puesto algunos elementos importantes sobre la mesa en el y nosotros queremos complementarlo con más política de ayuda a las personas”, ha explicado.

Se ha reafirmado en la frase que el secretario general dijo hace unos días en la concentración “Salario o Conflicto” en Madrid, y ha deseado un “buen verano” a los “compatriotas” que están desempleados y a las personas trabajadoras.

Asimismo, Pepe Álvarez ha recalcado que la UGT es partidaria de controlar los precios en algunos sectores en los que se están disparando, “con un afán especulativo de forma insolidaria en el momento en el que vivimos”. Álvarez cree que, en aquellos sectores productivos en los que la oferta y la demanda no marcan el precio sino la opción monopolística, el Gobierno debe intervenir para evitar la especulación, ha agregado.

Por su parte, Izquierdo ha agradecido a Pepe Álvarez su visita a La Rioja en un día en el que se celebra la puesta de largo del Consejo Económico y Social de La Rioja (CES) después de 11 años de suspensión. “Es una reivindicación histórica del sindicato y esperemos que pueda iniciar sus trabajos a la mayor brevedad posible”, ha recalcado.

Ha recordado que el sindicato está inmerso en un proceso de movilizaciones para pedir a la Patronal que se incrementen los salarios. “Creemos que los salarios deben recuperar el papel protagonista que le corresponden en la Negociación Colectiva y no vamos a dejar de insistir en ello”; ha defendido Izquierdo, quien también se ha referido a un Pacto de Rentas que se debe vincular siempre al crecimiento de los salarios.