El Fiscal solicita una pena total de más de 90 años de prisión y 75.000 euros de multa para un clan familiar acusado de un delito de grupo criminal y delitos contra la salud pública al trapichear con drogas, sobre todo con heroína, cocaína y hachís.
Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados son un total de 16 personas que cuentan con lazos familiares entre todos ellos y que, actuando en común y con ánimo de procurarse un beneficio económico se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes de diversa naturaleza. Al menos se dedicaron a dicha actividad desde el 13 de septiembre de 2013 hasta el 12 de diciembre de dicho año.
La actividad fue descubierta tras la operación llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, denominada 'Gelatina-Obélix'.
Esta actividad era, además, la única fuente de ingresos de dicho clan familiar, por carecer todos ellos de actividad laboral legalmente remunerada. Los acusados se prevalían de sus lazos familiares para realizar dicha actividad ilegal y entre ellos se procuraban el abastecimiento de las sustancias para atender la permanente demanda.
Para llevar a cabo dicha actividad, se comunicaban vía telefónica, empleando un lenguaje claramente convenido, con el fin de dificultar su interpretación a cualquier persona ajena y los acusados se desplazaban con frecuencia entre las viviendas del clan familiar para conseguir el aprovisionamiento.
Tras realizar diferentes entregas durante dicho periodo indicado, finalmente agentes de la autoridad procedieron al registro y entrada de los domicilios de los acusados. Además de diferentes sustancias también encontraron efectos de valor, especialmente aparatos electrónicos y joyas, todos ellos procedentes de su ilícita actividad.
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de grupo criminal y varios contra la salud pública. En algunos de ellos concurre la circunstancia agravante de reincidencia. Por ellos, el Fiscal solicita una pena total de más de 90 años de cárcel para todos que van desde el año y seis meses de prisión a los 5 años y seis meses. Además, como multa pide 75.000 euros, 5.000 euros a cada acusado.