Piden dos años y nueve meses de cárcel para el exalcalde de Viguera por prevaricación

Rioja2

0

El fiscal pide dos años y nueve meses de prisión para el exalcalde de Viguera, F.J.G., que dirigió la Corporación entre los años 2011 y 2015, por un delito continuado de prevaricación urbanística y otro de negociaciones prohibidas, sobre unos terrenos de su mujer y de una mercantil de la que era administrador el exregidor. Le reclama, asimismo, 11 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, 7.200 euros de multa.

El exedil se someterá a un juicio el próximo 31 de mayo y 1 de junio, en la Audiencia Provincial, por unos hechos, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se produjeron sobre una parcela del paraje denominado 'Martilópez' del municipio, que “tiene una calificación y protección urbanística relevante”.

De hecho, este terreno se encuentra incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja dentro del espacio de catálogo, 'Riberas de Interés Recreativo y Paisajístico, y como Lugar de Importancia Comunitaria 'Peñas del Iregua, Leza y Jubera' reguladas por el Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 y declarado Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria (ZECIC) por la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja, y, según el Plan de Ordenación del Suelo, aprobado definitivamente el 7 de mayo de 2.004, está clasificada como Suelo No Urbanizable RR5, Riberas de Interés.

La propiedad de esa parcela pertenecía a R. M. M. C., esposa del acusado y a la mercantil 'Patrimonios Virgen del Rosario 4 SL', de la que el acusado era administrador, personas física y jurídica que estaban interesadas en segregar determinadas superficies de la citada parcela matriz 201. Para ello, solicitaron autorización al ayuntamiento de Viguera, quien resolvió inmediatamente la innecesariedad de licencia municipal para la segregación que se le solicitaba.

Estas resoluciones municipales fueron dictadas por el acusado “sin incoar procedimiento alguno, sin recabar informe ni emprender tramitación que valorara la oportunidad de la actuación administrativa que debía dictarse ni la intensidad jurídica que debía tener la misma”.

Al mismo tiempo, el acusado, “aun cuando era evidente que se encontraba en relación personal e interés directo con los promotores de la solicitud, no se abstuvo del conocimiento y dictado de la resolución municipal subsiguiente”.

En concreto se dictaron por el acusado tres resoluciones:

Una de ellas, el 10 de abril de 2012 por la que se declara la innecesaridad de licencia para la parcelación rústica de la finca “que se describe en la parte dispositiva de la presente resolución” firmada por el mismo. En el encabezamiento de la Resolución consta “Con fecha 8 de abril de 2013 (sic), Patrimonios Virgen del Rosario 4SL, solicita autorización para segregar 500 m2 aproximadamente de la Parcela 201 del polígono 2, paraje de Martilópez”.

Más tarde, el 19 de octubre de 2012, firmó otra resolución de alcaldía por la que se declara la “innecesaridad de licencia municipal de segregación, al tratarse de terrenos de naturaleza rústica”, ratificada también por el propio alcalde.

Finalmente, la tercera resolución de alcaldía, fechada el 9 de abril de 2013, declara “la innecesaridad de licencia para segregar 500 m2 aproximadamente de la Parcela 201 del polígono 2, pareja de Martilópez a petición de R. M. M. C.”, firmada también por el acusado.

Para el Fiscal, estos hechos constituyen un delito continuado de prevaricación urbanística, por el que solicita dos años de prisión y 3.600 euros de multa, así como 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; y otro delito de negociaciones prohibidas, por el que solicita 9 meses de cárcel, y otros 3.600 euros de multa, así como dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La respuesta del Partido Riojano

El PR+ ha recordado que Francisco Jalón, ex alcalde de Viguera, fue suspendido de militancia del Partido Riojano en 2017 al conocerse posibles irregularidades en su gestión al frente de la Alcaldía de este municipio.

Al tener constancia de posibles irregularidades, desde el Partido Riojano se actuó con celeridad, suspendiéndole cautelarmente de militancia y convocando al Comité de Garantías. Llegado este momento, el propio Jalón pidió la baja voluntaria del partido. Jalón no es por tanto miembro del Partido Riojano desde 2017.

Desde el Partido Riojano se quiere poner de manifiesto que “ningún partido está libre de que se cometa una mala actuación por parte de uno de sus cargos, la diferencia estriba en cómo se actúa al detectarla. En el Partido Riojano somos implacables ante la mínima sospecha, como así lo hemos demostrado y a diferencia de cómo han hecho otros partidos”.