La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha reclamado la realización de un estudio inmunológico que pueda constatar el grado de inmunidad hacia la Covid-19 en las residencias para mayores, y una tercera dosis de vacunación, si fuese necesaria, ante el repunte de casos en estos centros.
Según ha recogido la asociación en un comunicado, ha pedido “de forma urgente” un estudio inmunológico que pueda confirmar el grado de inmunidad en los residentes que se vacunaron entre los meses de diciembre, enero y febrero.
El estudio, es exigido dado el aumento de contagios que muestran los datos del IMSERSO que “parecen sugerir, a falta de estudios rigurosos, indicadores que no se registraban desde febrero”.
En este sentido, ha propuesto que si de este estudio inmunológico se dedujera la pérdida de eficacia de la vacuna, se debería llevar a cabo una vacunación de tercera dosis “a la personas residentes y a las que trabajan en los centros”.
Entre estas medidas, también han pedido a todos los centros realizar una prueba PCR de manera semanal, tanto a personas residentes como trabajadoras. Además, ha determinado que se debería “exigir” una prueba de antígenos o el comprobante de la pauta completa de la vacunación a “aquellas personas que visiten a los residentes o tengan que entrar al centro”.
En cuanto a los protocolos de confinamiento, la asociación ha propuesto que cuando se detecten casos positivos entre residentes o trabajadores, se limiten las medidas “a los contagios de riesgo”. En concreto, han sugerido que se confine a “personas o espacios determinados” y no el centro al completo ya que, de lo contrario, “puede ser, en ocasiones, más letal que el propio virus”, han apostillado.
Asimismo, han explicado que cuando las personas residentes realicen salidas con sus familiares “permanezcan en lugares abiertos”. En esta clave, ha recordado la necesidad de los mayores de “atención médica efectiva y presencial”.
Desde directores y gerentes en Servicios Sociales, se han dirigido a los servicios de Salud Pública en cada comunidad autónoma demandando una actuación “proactiva” y “una presencia efectiva en los centros”, alegando que “son muchos los centros residenciales de mayores que no han recibido, desde hace meses, la visita de médicos del centro de salud correspondiente”.