Pilla a su vecino descolgándose por el balcón para robar en su casa

Rioja2

0

La Policía Nacional de La Rioja ha detenido a un hombre por intentar robar en casa de su vecina. Fue la propia víctima quien vio cómo el hombre se descolgaba por su balcón e intentaba acceder a su vivienda forzando la ventana del balcón.

Antes, la vecina que se encontraba en el interior de su vivienda, observó por la mirilla cómo su vecino llamaba insistentemente varias veces al timbre y esta decidió no abrir, ya que se encontraba descansando.

Pocos minutos después, vio que su vecino se estaba descolgando por su balcón e intentaba acceder a su vivienda. Este hombre se sorprendió al ver que su vecina se encontraba dentro de la vivienda ya que momentos antes nadie le había abierto, por lo que con la intención de iniciar la huida, saltó al balcón de otra vivienda colindante deshabitada en este momento.

La víctima de la vivienda, realizó una llamada inmediatamente a la Sala CIMACC 091 para dar cuenta de lo sucedido y una patrulla de Seguridad Ciudadana, acudió de inmediato a la vivienda y llevó a cabo la detención del varón. 

El detenido es un varón de 68 años de edad, de nacionalidad española,con residencia actualmente en la ciudad de Logroño. Al mismo le consta un antecedente policial previo por delito diferente al actual. 

Se da la circunstancia que la víctima ya había sufrido otro robo con fuerza en el interior de la vivienda con el mismo modus operandi que el actual: alguien desde el patio habría forzado la puerta de acceso a la vivienda, logrando en esta ocasión acceder a la misma y llevándose numerosos efectos, joyas y llaves. 

Recomendaciones medidas de seguridad básicas

1. Comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas

Las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas. Sobre todo, accesos a patios y terrazas, que son zonas que pueden quedar más desprotegidas.

 Invertir en este tipo de cierres más seguros es una garantía que nos permitirá marcharnos con más tranquilidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que la puerta principal es uno de los puntos de entrada más comunes, seguida de las ventanas.

No está de más contar con unos buenos cierres, tanto en puertas como en ventanas. Una puerta de cerradura simple es más fácil de abrir, mientras que una antirrobo dificulta la tarea de los cacos.

2. No bajar las persianas del todo

Aunque parezca contradictorio con la recomendación anterior, no lo es. Una persiana a medio bajar es signo de que hay vida al otro lado y que puede ser que la vivienda está ocupada. En cambio, las persianas bajadas del todo están diciendo que dentro no hay nadie, que está vacía, y que nada ni nadie nos impedirá entrar. 

3. Vaciar el buzón

Un buzón lleno de correspondencia está dando pistas de que, efectivamente, no estamos en casa. Por tanto, antes de irnos vaciaremos el buzón y pediremos a alguien de confianza, un vecino o un familiar, que recoja las cartas de manera periódica durante nuestra ausencia. De esta manera evitaremos dar pistas de que no estamos en casa. 

4. Cuidado con los mensajes que dejamos

No publicar en redes sociales que se estará fuera algunos días, para evitar que los delincuentes tengan esta información.

Si se quiere publicar algo de las vacaciones se hará a posteriori para evitar dar pistas.

5. Programar luces y algún electrodoméstico que se encienda y se apague

Estos dispositivos permiten programar el encendido periódico de distintos electrodomésticos. 

6. Conectar la alarma (si tenemos)

Si tenemos alarma debemos conectarla. Existen sistemas de seguridad avanzados que pueden incluso contar con cámaras de seguridad y línea directa con un centro de seguridad. 

7. Retirar los objetos de valor

Es aconsejable retirar todos los objetos de valor y dinero a un lugar seguro. Las entidades de crédito, o un familiar de confianza, se pueden hacer cargo de ellos durante las vacaciones. 

Si hemos sido víctimas de un robo

No entrar ni tocar y avisar al 091.

Si al regreso de las vacaciones se encuentra la puerta de su casa abierta o violentada, una ventana rota o algo que le incite a sospechar que alguien ha entrado en su vivienda, no acceda ni manipule nada y llame inmediatamente al 091. Una dotación policial se trasladará al domicilio y hará las comprobaciones oportunas.

Elabore un inventario con los números de serie de los dispositivos electrónicos. Del mismo modo es importante tener un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor que poseamos.

Durante la investigación en aras a identificar al autor/es del hecho, resulta conveniente facilitar a los agentes estos listados para poder rastrear los objetos.