La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Piñera hace un llamamiento a la unidad del país en la mina San José

Rioja2

0

Dos temas continúan preocupando a la sociedad chilena. Por un lado, está el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José, al norte del país.

Desde allí, el pasado domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó un nuevo llamamiento a la unidad del país. “Espero que la próxima oportunidad en la que esté aquí, sea para abrazar a los 33 mineros, en nombre de todos los chilenos [...] me siento muy orgulloso de ser chileno y presidente de Chile”, proclamó, según recoge el diario La Tercera en su edición digital.

Además, Piñera aprovechó para “mandar un mensaje: que ojalá este espíritu que se vive en la mina San José debe ser el que nos ilumine en este tercer siglo de vida independiente”, dijo, en referencia al Bicentenario de la Independencia de la corona española.

“Hemos hecho todos los esfuerzos, los chilenos saben que cuando nuestro pueblo se une, no hay nada ni nadie que impida nuestros objetivos”, aseguró.

Piñera se reunió con los familiares de los 33 mineros atrapados y mantuvo una conversación multimedia con los trabajadores. También estuvo presente en la puesta en marcha del Plan C de rescate de los mineros, con lo que por primera vez están en marcha a la vez las tres máquinas de los Planes A, B y C.

Acompañaba a Piñera la reciente Premio Nacional de Literatura, Isabel Allende, quien recordó cómo ha podido comprobar en sus viajes que “por todo el mundo, en todas las pantallas de televisión está la imagen de los mineros, la gente les manda mensajes de agradecimiento a quienes trabajan en las operaciones de rescate y a los que están arriba”.

Crisis con la comunidad mapuche

Por otro lado, Chile y Piñera tienen que enfrentar la huelga de hambre que están llevando a cabo diferentes presos indígenas mapuches en protesta por la Ley Antiterrorista, un vestigio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que permite juzgar a los indígenas por el código militar en lugar del civil.

La crisis entre el gobierno chileno y esta comunidad parece agravarse por momentos. Así, el portavoz de la comunidad mapuche en la ciudad de Puerto Montt (sur de Chile), Francisco Vera, informó de que los indígenas consideran la invitación al diálogo del presidente Piñera como una estrategia política para limpiar la imagen del gobierno y que, por tanto, no están dispuestos a participar.

El mandatario chileno propuso este viernes instalar “la próxima semana” una mesa de diálogo para solucionar el conflicto con los 34 presos mapuches que desde hace dos meses permanecen en huelga de hambre.

En opinión de Vera, la mesa de diálogo “no responde a las demandas, ni actuales ni históricas, que ha tenido el pueblo mapuche”, y critica que “posiblemente para el gobierno sea una buena estrategia para limpiar la imagen del país”. Su denuncia hace hincapié en que el diálogo anunciado este viernes por Piñera durante la celebración de los actos del Bicentenario de la Independencia, no se afirma la importancia de solucionar el conflicto con el pueblo mapuche sino que se invita a diversas comunidades.

“La demanda que se ha hecho es conversar el presidente del gobierno chileno y la nación mapuche.

No necesita que estén todas las personas que él ha mencionado porque en definitiva eso lo que hace es distraer la atención del conflicto de fondo“, indicó Vera en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.

Para Piñera, los 34 activistas mapuches que permanecen en huelga de hambre “han tomado el camino equivocado”.

“No confundamos al pueblo mapuche que está participando de este Bicentenario, con la situación de 34 comuneros que han elegido un camino equivocado. El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre”, aseguró Piñera tras posar para la foto oficial con sus ministros en La Moneda, según recoge el diario El Mercurio.

Piñera agregó que “hay más de un millón de chilenas y chilenos que se identifican con el pueblo mapuche y con otros pueblos originarios y la inmensa mayoría de estos está celebrando el Bicentenario [...] y creo que la inmensa mayoría de los chilenos comparte que el país se construye con unidad y trabajo”.