Chile estrena nuevo presidente. La segunda vuelta de los comicios celebrados ayer en todo el país ha dado la victoria al candidato conservador, Sebastián Piñera, de Coalición por el Cambio. Con un 99,2% de los votos escrutados, Piñera ha conseguido ganar las elecciones con el 51,6% de los votos, frente 48,3% obtenido por el otro candidato presidencial, Eduardo Frei de la Concertación de Partidos por la Democracia (PPD).
Piñera será el primer jefe de Ejecutivo conservador que gobierne Chile en medio siglo,
acabando así con la hegemonía política de la Concertación que se había mantenido en el poder en Chile durante los últimos 20 años.
“Hemos dado una vez más un ejemplo de una democracia sólida, madura, que es capaz de tener una elección, incluso, alternancia en el gobierno en la forma pacífica y ejemplar”
, dijo Piñera a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien llamó para felicitarlo.
Cientos de partidarios del candidato, un empresario de éxito cuya fortuna la revista 'Forbes' estima en 1.000 millones de dólares, salieron a festejar en las calles de Santiago, especialmente en los barrios más acomodados de la capital.
Piñera, de 60 años, planteó durante la campaña electoral un aumento de los incentivos al sector privado para acelerar la recuperación económica tras la recesión y disminuir el paro. Estas posiciones favorables a la empresa privada, sin embargo, le han granjeado antipatías entre los sindicatos y le obligarán a gobernar con un Congreso muy fragmentado.
El virtual vencedor de las elecciones se sumará a los presidentes de centro derecha de México, Colombia y Perú, que ya han marcado distancias con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el bloque de Gobiernos de izquierda sudamericanos.
El presidente electo también tuvo unas palabras para Frei en su discurso de victoria, “quiero decirle que nuestro país necesita hoy más que nunca unidad [...] quiero de inmediato acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos”, afirmó Piñera.
Por su parte, Frei tuvo palabras de reconocimiento para Piñera. “Hoy se demostró la cultura de nuestro pueblo [...] le deseo éxito al nuevo presidente, nosotros vamos a estar en una oposición constructiva”, manifestó en declaraciones recogidas por el diario chileno La Tercera.
Primeras felicitaciones
Los presidentes de Perú y Colombia, Alan García y Álvaro Uribe, se sumaron esta noche a las felicitaciones al derechista Sebastián Piñera y le tendieron la mano para colaborar en el futuro.
Uribe felicitó al presidente electo en una conversación telefónica en la que destacó la participación del pueblo chileno en las elecciones,
que se saldaron con la primera victoria de la derecha desde el fin de la última dictadura hace dos décadas. El mandatario colombiano también se dirigió a la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, ante quien destacó el ejemplo de jornada democrática vivido este domingo en el país sudamericano, según la emisora RCN.
En la misma línea, García expresó su “sincera felicitación” a Piñera por su victoria en unos comicios que representan “un importante ejemplo de renovación y consolidación democrática” en la región, con gran peso de la izquierda. “Manifiesto [...] mis mejores deseos por el mayor éxito en las gestiones que, como nuevo presidente de Chile, emprenderá oficialmente a partir el próximo 11 de marzo de 2010”, indicó, según un comunicado recogido por la agencia Andina.
El presidente peruano apostó por que Santiago y Lima mantengan un “diálogo directo y fluido que permita trabajar en diversas iniciativas” para fortalecer “los lazos de amistad, cooperación y confianza mutua”.