En los últimos años ha disminuido el consumo de leche líquida en España, debido principalmente al desarrollo de percepciones negativas en torno al consumo de leche, especialmente de leche entera, llegándose a asociar con consecuencias negativas para la salud.
Según el Panel de Consumo Alimentario y el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MAPA, el consumo actual de leche líquida en España es de 82,4 litros por persona y año, frente a los 97,7 litros de leche líquida per capita consumidos en 2001. La media europea está en torno a los 88 litros y, para tener una referencia, el país que más leche líquida consume es Irlanda, con 182 litros por persona y año.
Por su parte, el consumo de queso en España es de los más bajos de Europa, con 7,3 kilos por persona y año. Aunque su tendencia ha sido a aumentar el consumo desde el año 1984, en que era de 4,4 kilos por persona y año, sus posibilidades de aproximación a los consumos europeos están por desarrollar.
Respecto al resto de productos lácteos, parece que su consumo genérico se sostiene gracias a los nuevos productos enriquecidos y funcionales, yogures y leches fermentadas.
El acto de presentación oficial de la campaña celebrado ha sido presidido por Dª. Almudena Rodríguez, Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación y ha contado con la presencia de D. Ángel Fálder, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, así como con la intervención de D. Nicolás López, Presidente de FeNIL y D. Luis Calabozo, Director General de FeNIL.
“Esta campaña es la materialización de una iniciativa encaminada a cubrir las necesidades de todo el sector ante la continua erosión del consumo de productos lácteos a lo largo de los últimos años como consecuencia, entre otros motivos de la percepción, moldeada por terceros, de una imagen distorsionada sobre sus propiedades saludables, en un contexto de alta sensibilidad social en torno a la salud y nuevo hábitos alimentarios”, ha declarado D. Nicolás López, Presidente de FeNIL.
FeNIL, tomando la iniciativa a favor de todo el sector, ha venido estudiando durante los últimos años cuáles serían los medios necesarios para atajar esta situación ante la necesidad, constatada por todos, de una estrategia de comunicación que permitiera recuperar dicha imagen y consecuentemente su consumo.
Los principales objetivos de la campaña puesta en marcha por FeNIL son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.
Asimismo, los objetivos específicos de comunicación son volver a “poner de moda” el consumo de leche y productos lácteos en un entorno en el que el consumo desciende y existe una creciente preocupación por la salud y la alimentación por lo que la campaña trabajará para reforzar los mensajes sobre las cualidades saludables y nutricionales así como comunicar la diversidad de productos lácteos disponibles para el consumidor.
La estrategia de comunicación que dará vida a esta promesa estará divida en varias fases. La primera de ellas irá orientada a restablecer la confianza en las cualidades saludables y nutricionales entre los prescriptores con acciones dirigidas principalmente a médicos de atención primaria y pediatras; la segunda, en la que ya habrá acciones dirigidas a público general, reforzará la idea de que “Los lácteos son buenos” y por último, se construirá una base sólida en la mente de los distintos públicos bajo la plataforma de comunicación “Hay un lácteo para ti”, que comunicará la amplitud de oferta y variedad de esta familia de productos.
FeNIL, tras realizar un concurso de ideas entre agencias, adjudicó la campaña a Ogilvy Healthworld Madrid, agencia de publicidad y comunicación especializada en el mundo de la salud con más de 15 años de experiencia en el mercado.