El Plan Estratégico del Champiñón, ante el relevo generacional: 4 años para lograr que la mitad de los productores sean menores de 40 años

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha presentado en Autol el Plan Estratégico Sectorial del Champiñón y de la Seta 2024-2027, que ha contado con una inversión del Ejecutivo autonómico de 100.000 euros. Para el presidente riojano, Gonzalo Capellán, ha defendido el Plan como “un hoja de ruta, un camino, que permita al sector de la seta y el champiñón afrontar los retos actuales y su transformación para continuar siendo competitivo, modernizándose para seguir liderando y siendo motor de empleo y desarrollo socioeconómico”.

También la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, el director general de Eurochamp, Santiago Salinas, la presidenta de ASOCHAMP, Rebeca Lavega. En el acto también han participado la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, el alcalde de Pradejón, Alfonso Pousada, y el de Ausejo, Pedro Martínez, los tres municipios que concentran la producción riojana.

El Plan, que contempla 4 ejes, 15 líneas prioritarias y 50 acciones que ofrecen un diagnóstico y fija objetivos estratégicos, supone el cumplimiento del compromiso asumido por el Ejecutivo regional el 11 de julio de 2023 en la Mesa del Champiñón y la Seta de La Rioja, que reúne a cultivadores, productores, elaboradores comercializadores y plantas de compost.  

A través del Plan Estratégico de la Seta y el Champiñón 2024-2027 se pretende incrementar la capacidad asociativa del sector y la colaboración público-privada para lograr modernizar y revitalizar el sector a través de la cofinanciación de las inversiones de modernización. En este sentido, el objetivo es contar con producción de compost de fase III en La Rioja e intensificar la modernización, aumentando los cultivos que cuenten con climatización e impulsando la producción de champiñón.

Para ello, el Plan se estructurará en cuatro ejes estratégicos que a su vez integrarán líneas prioritarias de acción. El primero, ha detallado el presidente, es el de “vertebrar el sector para que la unión lograda en la Mesa se consolide y haga que las decisiones sean consensuadas y participadas por todos”. El segundo es evolucionar a compost fase III, “para ser más competitivos, en línea con otras regiones y países, lo que requiere más inversiones. Para avanzar en esa necesaria modernización, el sector puede contar el apoyo del Gobierno regional”, ha señalado. Como tercer aspecto clave en la estrategia está modernizar los cultivos, “incidiendo en una mayor formación y capacitación de los profesionales del sector”, que se suma a un cuarto eje centrado en los mercados. 

Otro de los asuntos a tener muy en cuenta es el de facilitar el relevo generacional del sector, para ello el Plan se marca un calendario de 4 años para favorecer el relevo de titulares de explotación que se jubilen con el objetivo de que el 50% de los productores se encuentren en el tramo de edad correspondiente a joven agricultor: menos de 40 años.

La Rioja, líder en producción con 225 explotaciones y más de 2.550 empleos

El cultivo del champiñón es el segundo sector agrario más importante en la región, por detrás de la vid, y está estrechamente vinculado a las empresas agroalimentarias de transformación de este producto, ya sea como conserva tradicional o congelado, y a las que comercializan en fresco. 

La Rioja cuenta con 7 plantas de producción de compost, cuya producción se destina principalmente a los cultivadores riojanos. Cinco de ellas se localizan en Pradejón, una en Autol y otra en Ausejo. Además, el sector también tiene 8 empresas transformadoras-comercializadoras (5 fresco y 3 conserva).

La producción de seis de estas plantas se destina en exclusiva a generar compost para el cultivo de champiñón, una produce sólo para setas y otra con una producción destinada a ambos hongos. 

En España, La Rioja y Castilla-La Mancha concentran el 98% de la producción de champiñón y seta. La producción riojana se dirige fundamentalmente al mercado de producto en conserva. Nuestra Comunidad lidera la producción nacional de champiñón, con un 50% del total, de las que el 75% se destina a la industria conservera, y el 25% al mercado en fresco.

La Rioja cuenta con un total de 225 explotaciones en las que se producen alrededor de 69.300 toneladas de champiñón y setas, que luego serán transformados y comercializados a través de las empresas conserveras o se destinarán a la producción en fresco.

El sector del champiñón y la seta da trabajo, de forma directa, a unas 2.556 personas entre plantas de compost, cultivadores y transformadores, lo que supone el 1,80% del empleo generado en La Rioja.