Plantan 70 árboles en el casco urbano de Villamediana

Rioja2

0

Villamediana luce ya con 70 nuevos árboles en su casco urbano. El Ayuntamiento ha desarrollado la campaña 2020 de plantación y renovación de arbolado en el casco urbano del municipio.

El programa anual ha permitido la plantación de especies como cerezos japoneses, cedros, cercis siliquastrum, robinias, encinas y robles. La actuación se enmarca en los objetivos del equipo de Gobierno de “hacer de Villamediana un lugar, cada día, más amable, habitable y sostenible”.

Los trabajos de mantenimiento del arbolado que se desarrollan desde la Unidad Municipal de Medio Ambiente a lo largo del año han permitido también detectar los árboles que se encontraban enfermos o secos, posibilitando su sustitución por nuevos ejemplares. La campaña de plantación 2020 se ha desarrollado en el entorno de las calles Portillo, Gonzalo de Berceo, plaza de la Ermita, y calle y camino de la Dula.

Precisamente, en el Camino de la Dula la actuación ha sido específica para el entorno. En esta área del límite del casco urbano -noreste de la localidad- se ha modificado el tipo de especies por otras de mayor adaptación al entorno. En concreto se han plantado 15 encinas y robles.

Por último, también en el marco de la campaña 2020 de plantación y renovación del arbolado, se han sembrado una picea en el césped que rodea el consultorio médico, estando prevista la plantación de dos cedros en la misma área.

Campaña escolar

Desde el mismo planteamiento, pero de la perspectiva de la educación y concienciación, el Ayuntamiento de Villamediana pone en marcha un año más, en colaboración con el CEIP Gonzalo de Berceo, la actividad de plantación de arbolado con los alumnos del colegio. Una iniciativa que dará comienzo el 14 de febrero y tendrá continuidad todos los viernes del mes.

A través de las diferentes iniciativas dirigidas a escolares está previsto que participe todo el alumnado del centro escolar, de los que 300 alumnos tomarán parte en las actividades de plantación de especies vegetales.

En esta ocasión, la actividad de plantación de especies vegetales cuenta con un nuevo enfoque. El objetivo este año es que los alumnos conozcan la diversidad del mundo vegetal y sus usos.

El hilo conductor serán las plantas aromáticas, de modo que descubran cómo existen plantas que siendo silvestres son importantes para el medio natural y para el ser humano. Los alumnos trabajarán con plantas como el tomillo, la lavanda y el romero.

La actividad se desarrollará con cuatro grupos de alumnos (Infantil y Primero, Tercero y Quinto de Primaria). La jornada contemplará la plantación de especies aromáticas y el fomento del reciclaje y se desarrollará en la zona ajardinada del centro escolar y el cerro de San Cristóbal. La actividad se desarrollará clase por clase con el objetivo de lograr una mayor eficacia y la atención con los alumnos sea más detallada.

Cada clase plantará dos ejemplares de las especies Thymus sp. (Tomillo), Lavandula (Lavanda) y Rosmarinus officinalis (Romero). Un ejemplar se plantará en los jardines del centro escolar y un segundo en un macetero -que construirán con anterioridad con materiales reutilizados- que cuidarán en clase. Durante la actividad, los alumnos recibirán también nociones sobre ecología y usos de las especies plantadas.

Con los alumnos de Quinto de Primaria, la actividad contempla la plantación de árboles en el cerro de Santa María. Las especies elegidas son Fraxinus sp (fresno), Quercus Ilex (Encina), y Quercus Robur (Roble). Los alumnos se integrarán en equipos de 4 o 5 niños y plantarán un ejemplar de las especies seleccionadas.

Igualmente, los alumnos recibirán nociones sobre ecología relativas a las especias con las que han trabajado, así como curiosidades del entorno por el que discurrirá la marcha hasta el punto de plantación.

Por último, una actividad complementaria dirigida a todo el alumnado permitirá experimentar con el ciclo vital de las plantas y fabricar un semillero son materiales reutilizados y reciclados, donde se irán plantando las semillas de frutas que vayan comiendo. Una vez germinen se trasplantarán a una maceta, fabricada igualmente con materiales reciclados.