Plena Inclusión La Rioja ha celebrado este martes la jornada ‘Empleo Personalizado. Una herramienta para la innovación y la inclusión’ en la que se ha analizado las posibilidades que ofrece este programa, para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de otros colectivos vulnerables.
El programa de Empleo Personalizado es un proyecto europeo, liderado en España por la Confederación Plena inclusión, que busca la creación de nuevos puestos de trabajo diseñados pensando en personas en concreto, teniendo en cuenta sus potencialidades y su talento. Plena inclusión La Rioja, con tres de sus entidades miembro Asprodema, Arpa Autismo e IGUAL A TI, ha llevado a cabo en nuestra comunidad el programa, que finaliza el 30 de junio, y por el que han pasado 24 personas con discapacidad intelectual.
La sesión, celebrada en el Espacio Lagares, se ha abierto con la mesa redonda ‘Cómo mejorar la empleabilidad laboral de colectivos vulnerables’, para abordar las iniciativas puestas en marcha por distintas entidades y asociaciones. Allí, se ha podido escuchar a la responsable de Empleo Personalizado de Plena inclusión España, Esther Santos; a la jefa de sección de Primera Atención y Empleo del Ayuntamiento de Logroño, María José Baños; al responsable del Área de Empleo y Formación de Fundación Cáritas Chavicar, Pepín Ibarra; y al responsable del Área de Empleo de Cruz Roja La Rioja, Diego Alonso.
Seguidamente, se ha conocido la experiencia de cuatro de las personas con discapacidad intelectual que han participado en el programa de Empleo Personalizado. Lucía Azofra, de Plena inclusión La Rioja; Salma Gabriela Cristaldo, de la Asociación IGUAL A TI; y Rodrigo Monasterio y Paula de Santiago, de Asprodema-Rioja han relatado cómo han vivido y avanzado en sus aspiraciones personales y laborales en las distintas fases del proyecto.
Sus experiencias están recogidas en un vídeo que Plena inclusión La Rioja ha presentado en el acto en el que se explica además cómo funciona esta innovadora metodología. El vídeo está disponible para toda la ciudadanía en Youtube.
El Empleo Personalizado tiene una metodología propia, que invierte el proceso tradicional de ‘adaptar’ las cualidades y cualificación de la persona a determinados puestos de trabajo. En este caso, es el puesto de trabajo el que se configura y crea teniendo en cuenta las potencialidades y habilidades de una persona en concreto.
El proceso se inicia con la fase de ‘Descubrimiento’, en la que se escucha y se hace aflorar el talento que tiene cada participante. Seguidamente, comienza la fase de ‘Planificación’, para identificar si hay empresas que encajen con el perfil de esa persona. Una vez localizadas, se abre la etapa de la ‘Negociación’, en la que se persigue dar a conocer a las empresas todo lo que puede aportarles ese posible empleado. Y finalmente, una vez conseguido el empleo, llega la última etapa, la de ‘Apoyo’, en la que se facilitan los recursos necesarios a la persona empleada y a la empresa, para garantizar el éxito de esa contratación. El programa está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.