Plena Inclusión pide libros en lectura fácil en las bibliotecas riojanas

Rioja2

0

Con motivo del Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre, Plena inclusión La Rioja reivindica el derecho a la lectura y a la cultura de las personas con discapacidad intelectual y reclama que haya libros en lectura fácil en las bibliotecas riojanas.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas tiene dificultades de comprensión. Entre estas personas se encuentran personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas que no conocen bien nuestro idioma, personas con baja alfabetización, entre otros. Estas personas necesitan apoyos para poder entender el mundo que les rodea y poder participar en él en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Por ello, Plena inclusión La Rioja demanda que las bibliotecas cuenten con una oferta de libros comprensibles. Ello pasa por que se editen libros en lectura fácil, que puedan presentar una oferta literaria a los colectivos de personas con dificultades de comprensión.

Aboga también porque esta literatura en lectura fácil no consista únicamente en libros infantiles, sino que también se editen libros para adultos. Las personas con discapacidad intelectual no tienen por qué limitar su consumo a literatura para niños, sino que demandan textos acordes a su edad y de temática diversa, como cualquier otro ciudadano. Leer y disfrutar de la literatura es un derecho universal de todas las personas.

Plena inclusión cuenta con un Área de Accesibilidad Cognitiva, desde la que se trabaja para sensibilizar y ofrecer apoyos cognitivos que mejoren la comprensión de este colectivo. Cuenta con profesionales que se encargan de realizar adaptaciones de textos originales a lectura fácil o creaciones propias, y con personas con discapacidad intelectual, formadas como validadoras, que se encargan de validar esos trabajos.