El portavoz de PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, urgió este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, a acometer reformas estructurales “duras e impopulares” destinadas a impedir que el riesgo de quiebra de Grecia se traslade a España.
“La economía española no va a salir airosa de la crisis si no se acometen las reformas pendientes e implementan las medidas de contención del gasto. Duras, también, tan impopulares como las griegas, pero ten necesarias como ellas”, esgrimió Erkoreka.
Así pues, el representante peneuveista reprochó a Zapatero que despreciara las recomendaciones desde el mundo académico y las instituciones financieras, como el Banco de España y el FMI, que advertían de la necesidad de reformas el mercado laboral, en el sistema de pensiones y en la estructura del gasto público, entre otras.
Con todo, Erkoreka cuestionó el liderazgo del presidente para afrontar dichas medidas para salir de la crisis, y le acusó de “vacilar” entre 'abrir los ojos' o seguir con los ojos cerrados.
EUROPA “TAMPOCO SE FÍA DE USTED”
Ante la desconfianza de los mercados financieros hacia la solvencia de la deuda española de hace dos semanas, el portavoz de PNV consideró que refleja la falta de credibilidad de la política económica del Ejecutivo. “Le han dicho que no se fían de usted”, espetó.
Asimismo, Erkoreka celebró que los dos primeros meses de la Presidencia española de la UE están suponiendo un “baño de realismo”, por lo que lamentó que el Gobierno 'dé la espalda' a la realidad y continúe “acogiéndose” a la ficción.
“Podemos abrazarnos a la demagogia progresista e ignorar los mercados, pero éstos existen y siguen gozando de un inmenso poder a la hora de poner y quitar credibilidad a loas agentes económicos”, explicó Erkoreka, para concluir exigiendo a Zapatero mayor liderazgo: “ponga el cascabel al gato, que para eso es el presidente del Gobierno”.