Las modificaciones de última hora planteadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura a la aplicación definitiva de la reforma de la PAC en España han causado enorme “indignación y decepción en el sector agrario”. En un comunicado, la UAGR indica que a escasos días de la aprobación de los decretos que desarrollan la aplicación práctica de la nueva Política Agraria Común (PAC), el Ministerio, a instancias de la Comisión Europea, ha introducido una modificación que facilita cobrar las ayudas de la PAC a titulares no activos y por superficie asociada a pastos sin necesidad de tener una ganadería mínima.
Se abre así la puerta a absentistas, grandes propietarios de tierra, o incluso cotos de caza, entidades que no tienen actividad agraria real. El acuerdo de la Conferencia sectorial del 25 de julio entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas recogía dos requisitos indispensables para acceder a las ayudas de la PAC: Para los agricultores, ser agricultor activo (certificando que al menos el 20 por ciento de sus ingresos de la agricultura provengan de ventas de producción agraria).
En el caso de los ganaderos, la acreditación del código de la explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) del beneficiario, que debería corresponder a especies ganaderas compatibles con el uso del pasto y cuya dimensión debería ser compatible con la superficie de pastos declarada, considerándose compatibles en el caso del ovino-caprino 1,3 animales por hectárea declarada y en vacuno de carne y leche, 1 animal por cada 5 hectáreas.
Aquellos requisitos, si bien no eran todos los que reclamábamos, sí suponían un pequeño avance porque obligaban a demostrar un porcentaje mínimo de ingresos de la actividad y garantizaba el acceso a las superficies de pastos a los ganaderos profesionales que verdaderamente dispusieran de un número mínimo de animales que justificara el acceso a las ayudas de la PAC.
Sin embargo, en los borradores definitivos de Reales Decretos de Pagos Directos, (que se pretenden aprobar este viernes), el Ministerio de Agricultura ha modificado su postura inicial respecto al mínimo de carga ganadera necesaria para percibir ayudas PAC asociadas a los pastos.
Además, amplía las excepciones al respecto, anunciando que ya no será requisito indispensable la declaración del código de el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) como acreditación de la actividad agraria en el caso de la ganadería.
Por tanto, para la UAGR el proceso de negociación español ante la UE ha sido un fracaso, un engaño de la Comisión Europa al sector agrario español. Las modificaciones de última hora en aspectos vitales evidencian la falta de voluntad para reconocer y defender un modelo social y profesional agrario sostenible y de futuro para España.
Para la Unión, se ha perdido una histórica oportunidad para orientar las ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas profesionales, aquellas que generan empleo y riqueza en el medio rural. En definitiva, para acabar con ese reparto “injusto e indiscriminado” de las ayudas PAC en España (casi 900.000 perceptores frente a 400.000 agricultores y ganaderos profesionales.