Podrían llegar a 10.000 muertos, según la Media Luna Roja

0

La Media Luna Roja asegura que aún no se ha contabilizado a las víctimas de la tormenta en las islas de la costa, las más afectadas por la subida de las aguas, agravada por la cercanía de desembocaduras de ríos. Los servicios de rescate aún no han conseguido llegar a estas islas.

El presidente de la Media Luna Roja en Bangladesh, Mehamed Abdul Rob, explicó que la estimación de su organización se basa en los datos proporcionados por los miles de voluntarios que tiene desplegados por toda la región afectada.

La tormenta, la más mortífera desde hace diez años en el país, tocó tierra el pasado jueves por la noche y arrasó viviendas y cosechas y millones de personas tuvieron que ser evacuadas. Aún hay zonas que permanecen incomunicadas debido a los graves daños provocados por 'Sidr' a las infraestructuras del país, sobre todo a las carreteras, que han quedado bloqueadas por árboles derribados y otros restos.

Las últimas cifras oficiales se han elevado debido a que la administración central ha conseguido finalmente contactar con algunas de las zonas que habían quedado incomunicadas.

A pesar de que en algunas regiones la situación de la población empieza a ser desesperada por la falta de alimentos, el Gobierno defiende su actuación y espera que todo mejore. “Tenemos suficientes alimentos y agua. Vamos a vencer el problema”, afirmó el máximo responsable del Ministerio en Bagerhat, una región cercana a Barguna, Shahidul Islam.

El secretario de Gestión de Desastres, Aiyub Bhuiyan, se reunió hoy con representantes de la ONU y de ONG de ayuda humanitaria para concretar las necesidades más urgentes tras una primera evaluación. “Los donantes querían saber de nuestro plan y de cómo pueden ofrecerse para permanecer junto a las víctimas. Les hemos informado de lo que necesitamos de inmediato”, explicó Bhuiyan en rueda de prensa.

La comunidad internacional ya ha movilizado recursos de urgencia a través del Programa Mundial de Alimentos, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las distintas agencias de ayuda gubernamentales. Reino Unido, por ejemplo, envía 3,4 millones de euros, Estados Unidos 1,5 millones, España 750.000 euros, Francia 730.000 y Alemania 500.000 euros.