Polémica por el cartel del Gobierno para el Día de la Mujer

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha lanzado una campaña con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Uno de los carteles elegidos ha levantado la polémica por un lema “poco acertado”.

Rioja2 se ha puesto en contacto con el Gobierno de La Rioja pero no han hecho ninguna declaración al respecto por el momento. Se han limitado a facilitarnos el resto de los carteles que conforman la campaña:

El PSOE La Rioja ha manifestado su “absoluta disconformidad” con la campaña institucional del Gobierno de La Rioja con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y ha pedido su inmediata retirada.

Para los socialistas los mensajes que se reflejan en los carteles “nada tienen que ver con la situación de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad, ni buscan promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

“Resulta inaceptable y muy difícil de entender que el Gobierno de Ceniceros prefiera poner el acento de su mensaje en la generalización sobre los hombres y no en la realidad de las mujeres ni en la promoción de la igualdad o en señalar las importantes desigualdades a las que las mujeres siguen teniendo que enfrentarse en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Destacan ademas que el Gobierno riojano, “ni tan siquiera es capaz de respetar la propia simbología del movimiento feminista sustituyendo el color morado que simboliza la lucha feminista por un tono rosa”.

Consideran que es un “claro ejemplo” de que el Partido Popular “no cree en el feminismo, ni en la igualdad” y resulta “sorprendente” que una fecha como esta “prefiera optar por presentar la generalización sobre los hombres como el mensaje central de su campaña en lugar de señalar las desigualdades que en todos los ámbitos padecen las mujeres en nuestra sociedad”.

El PSOE urge al Gobierno de Ceniceros a una “profunda reflexión sobre sus intenciones al lanzar esta campaña y sobre el modo de enfocar el trabajo que como administración pública está obligado a realizar en favor de la igualdad”.

La campaña es “inadecuada y ofensiva”, por lo que el PSOE La Rioja “solicita su inmediata retirada”, conminando al Gobierno de La Rioja a que en futuras ocasiones “consensue” con el Consejo Sectorial de la Mujer los “mensajes y materiales promocionales que desde el Gobierno se pretendan distribuir para así evitar bochornosas actuaciones como la presente”.

La concejal del PSOE de Logroño, María Madorrán, y la portavoz del PSOE en Calahorra, Elisa Garrido, han mostrado su malestar por esta campaña:

También CCOO ha calificado la campaña de “androcéntrica y machista”. Se preguntan cómo el Gobierno utiliza “el dinero de todas y todos para revictimizar a las mujeres”.

“No podemos permitir que nos sigan invadiendo con mensajes de este tipo en los que unas veces más sutilmente que otras se nos dice a las mujeres que cuidemos aún más nuestro comportamiento ya que éste genera machismo. Pues miren, no. El machismo, la violencia contra las mujeres, no la generamos las mujeres, la provocan y la mantienen interesadamente quienes copan el poder: los hombres”, continúan.

“Los Gobiernos del PP han utilizado esta misma estrategia en campañas contra la violación, en campañas contra el consumo de alcohol entre la gente joven y ahora ante una convocatoria social feminista sin precedentes para este 8 de marzo”, dice el comunicado.

También usuarios y profesionales han mostrado su desacuerdo y han vertido sus críticas ante una campaña que consideran “machista” y “vergonzosa”.

Podemos La Rioja: “Al PP le faltan horas de vuelo en cuestión de feminismo”

Las críticas a la campaña del Gobierno regional también llegan de las filas de Podemos La Rioja. La formación morada la tilda de “desafortunada, despectiva y que no respeta los valores del feminismo”.

A través de un comunicado, desde Podemos explican que el Ejecutivo regional “ha sido incapaz de poner el acento en los valores de defensa de la igualdad y la promoción del feminismo, para un día tan señalado como el 8 de marzo”. Y de hecho consideran que “al PP le faltan muchas horas de vuelo en cuestión de feminismo y que no ha sido capaz de reflejar ninguno de los pilares básicos de este movimiento en su campaña institucional”.

Al contrario, apuntan, “los carteles victimizan a los hombres y culpabilizan a las mujeres, y además les dicen que piensen antes de hablar. Está claro que en el PP no han entendido nada, incluso si esta campaña la han realizado con buena intención es francamente ofensiva”, apunta Amaia Castro, secretaria de feminismos e igualdad de Podemos La Rioja.

Por todo ello, Podemos propone la retirada de la campaña y su sustitución “por otra nueva que exprese adecuadamente lo que significa el 8 de marzo y por qué es necesario reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual”. Es más, Podemos La Rioja recomienda al Gobierno regional “que se abra a la participación de los colectivos feministas y pida ayuda para comprender algunas claves que al parecer desconocen, incluso podrán aprender que el color que usa este movimiento es el morado y no el rosa”.