La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Por la libertad de los presos políticos saharauis

Rioja2

0

La Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS) ha convocado para este fin de semana en Madrid un ayuno voluntario de 24 horas en solidaridad con los presos políticos saharauis que mantienen una huelga de hambre en cárceles marroquíes para pedir su libertad y la de todos sus compañeros.

La protesta pretende exigir también la puesta en libertad de los seis destacados activistas saharauis que fueron detenidos en octubre pasado tras visitar los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y que serán juzgados por un tribunal militar. Rabat les acusa de haberse puesto “en contacto con partes hostiles a Marruecos” y Amnistía Internacional ha advertido de que podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.

El ayuno arrancará a las 21 horas de mañana, sábado, y terminará 24 horas después. Hasta las 13.00 horas del viernes, hasta 25 estudiantes universitarios y ciudadanos saharauis se habían apuntado a la iniciativa.

La protesta, que se desarrollará en el marco de la 'Acampada por un Sahara Libre, 35 Años de Olvido, 35 Días de Ruido' que PUAS organiza el fin de semana en el recinto de Nuestra Señora de la Almudena, pretende mostrar a la opinión pública española “los abusos a los que se ven sometidos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y, en concreto, la situación de los que están siguiendo la huelga de hambre”, explica PUAS.

Quieren unirse así a la reclamación de la liberación del llamado 'grupo de los 7' activistas (la única mujer ya ha sido liberada) que fueron apresados por el “único delito de visitar a sus familiares en los campos de refugiados de Tinduf”. Si no se les libera, PUAS pide para ellos al menos “un juicio justo con todas las garantías y que no sean juzgados por un tribunal militar”.

La plataforma pretende también con estas actividades “presionar al Gobierno de España” para que interceda en este asunto y para que presione, a su vez, a Marruecos con el objetivo de que respete los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La activista saharaui Aminetu Haidar hablará a partir de las 18.30 horas de mañana, sábado, en la Acampada, sobre las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos, junto con las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso. Los cantautores Luis Ramiro, Ondina y Carmen Paris cerrarán los actos en la tarde-noche del sábado tras la intervención de Haidar.