El candidato de Por La Rioja al Ayuntamiento de Logroño, Alberto Bretón, ha mostrado su compromiso con la revitalización efectiva y “de una vez por todas” con el Casco Antiguo de Logroño a través de un plan integral y consensuado basado en cuatro ejes.
En primer lugar, Bretón apuesta por potenciar la vivienda, tanto a través de ayudas a la rehabilitación de las existentes como de nuevas construcciones de iniciativa privada o pública, promoviendo viviendas en régimen de alquiler para jóvenes y facilitando la accesibilidad y el aparcamiento a los residentes. En este sentido, propone la construcción de parkings en altura.
Por La Rioja plante impulsar la actividad económica específica, mediante ayudas a la instalación de nuevos negocios en locales vacíos y a la rehabilitación de los ya existentes. El tercer eje de su propuesta es desarrollar una oferta turística y hostelera sostenible y de calidad, donde “además de la nuestra magnifica gastronomía se promocione también él conocimiento de nuestro patrimonio logroñés”.
Para Bretón, “el CCR debe convertirse en el eje central de conocimiento del patrimonio y cultura riojana. donde demos a conocer por ejemplo el Camino de Santiago a su paso por Logroño por la rioja, nuestra historia, nuestras iglesias...”.
Finalmente, Por La Rioja quiere incrementar la vigilancia y seguridad de nuestro casco antiguo a través de una mayor presencia policial y video vigilancia.
Además, Alberto Bretón ha enumerado otras medidas como inventariar y proteger los lagos y calados existentes en nuestro casco antiguo, acondicionar y exponer los elementos patrimoniales del parque municipal de servicios, instalación de paneles que informe a los turistas de las singularidades de nuestro casco antiguo (Camino de Santiago, edificios singulares...).
Bosonit
En cuanto a la instalación de la empresa Bosonit en un solar del Casco Antiguo, el candidato de Por La Rioja ha reconocido que “entenedemos que es una de las actividades que pueden influir para revitalizar la zona, es una buena iniciativa que no se puede dejar escapar”.
Pero también, ha subrayado, “nos hemos sentido un tanto defraudados y diría casi engañados por el Ayuntamiento de Logroño, por la Corporación y por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, porque de una iniciativa que podía revitalizar el Casco Antiguo, de repente hemos pasado rápidamente a algo que daña nuestro patrimonio histórico artístico”.
“Hay informes llamando la atención sobre la edificación, no sobre la actividad, porque la edificación dañaría lo que es la imagen de nuestras iglesias, de Palacio y de San Bartolomé. Por lo tanto, hay que replantear el caso, tenemos que ser capaces de que el patrimmio esté garantizado sin que perdamos una iniciativa de esta naturaleza. Habría que sentarse y poner de acuerdo a todos los sectores que están implicados”, ha concluido Alberto Bretón.