El día de Todos los Santos, 1 de noviembre es una solemnidad cristiana en honor a Todos los Santos conocidos y desconocidos. El Papa Urbano IV quiso compensar en este día a todos los santos. En los países de tradición católica se celebra el 1 de noviembre, en la Iglesia Ortodoxa el primer domingo después de Pentecostés, también lo celebran la Iglesia Anglicana y Luterana.
SANTOS, MÁRTIRES Y HÉROES
La fiesta de Todos los Santos viene de la época de la Iglesia Primitiva, los cristianos siempre han venerado a los mártires por su virtud heroica, de ahí que se guarden sus reliquias, partes de sus cuerpos, sus ropajes... de muchos de ellos.
En la Roma pagana el fin del año era el 21 de febrero, era la fecha que servía para darle descanso y paz a los difuntos con rezos y sacrificios en su honor. Pero con la cristianización del imperio, se reemplazaron las prácticas paganas y en mayo de 609 el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón Romano para ser el templo de la Santísima Vírgen y de todos los Mártires, momento en el que comenzó la fiesta para todos los santos. Más tarde Gregorio III la transfirió al 1 de noviembre, y fue Gregorio IV el responsable de extenderla a toda la Iglesia.
TRADICIONES DE AYER Y HOY
En España la celebración de Todos los Santos adquiere un sentido religioso e íntimo, lo que no sucede en los países latinoamericanos. Los cementerios se llenan de flores, las reuniones familiares se rodean de postres típicos, y la tradición religiosa se ve acompañada de la representación de 'Don Juan Tenorio' todo un clásico de esta época. Cada comunidad tiene su peculiaridad, por ejemplo en Cataluña se celebra la castañada y comen boniatos al horno, también es costumbre pintar y recorta a una mujer asando castañas, e ir recortando una pierna cada día antes de la celebración. En Extremadura y Ceuta, la gente va al campo a comer. Y en Galicia se celebra el Magosto. En Cádiz se celebra el 31 de octubre 'Tosantos', disfrazan a los conejos, cochinillos y gallinas de los mercados y hacen muñecos de frutas, verduras y frutos secos que reflejan la realidad social del año.
El resto de países de Europa tienen una celebración similar a la española. En Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Malta y Portugal también es costumbre llevar flores a las tumbas de los parientes muertos. En Polonia, República Checa, Suecia, Finlandia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Croacia, Austria, Rumanía, Hungría, y las partes católicas de Alemania, la tradición es iluminar con velas las tumbas de los parientes fallecidos.
DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS: 2 DE NOVIEMBRE La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Orar por los difuntos, es una práctica que viene de la Iglesia Primitiva, tiempo en el que se escribían los nombres de los vivos junto a los muertos para orar por ellos. En el siglo IV los benedictinos oraban por los difuntos el día después de Pentecostés. En Alemania cerca del año 980 hubo una ceremonia consagrada a ña oración de los difuntos, bendecida por la Iglesia. Fue San Odilón u Odilo en el 980, al sur de Francia, quien añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar las almas de los fieles fallecidos. Se extendió entre los cartujo y los benedictinos. Se acepro en Milán en el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en la que la Iglesia celebraría esta fiesta.
CÓMO SE CELEBRA
En la Iglesia Católica se recita el oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto si el día cae en domingo ya que no se pueden celebrar misa de difuntos en domingo. En España, Portugal y América la tradición es que se celebran tres misas. En la Iglesia Ortodoxa: los cristianos orientales tienen varios días para esta celebración, durante el tiempo de Cuaresma o Pascual. En Grecia, esta fiesta se celebra en la víspera de Pentecostés, mientras que en Armenia se celebra el día siguiente de la Pascua de la Resurrección. En la Iglesia Serbia, se conmemora el sábado siguiente a la concepción de san Juan Bautista el 23 de septiembre. Los protestantes: La celebración de los Fieles Difuntos se fusiona con la de Todos los Santos por la Iglesia Anglicana en la reforma protestante. Lutero abolió esta celebración en Sajonia pero sobrevive en la Europa protestante. Los Evangelistas o Testigos de Jehová no celebran ninguna fiesta análoga en memoria de los difuntos.