Por qué es necesario nivelar el aire de tus neumáticos

Rioja2

0

El mantenimiento correcto del coche es de vital importancia tanto para la supervivencia del vehículo, como para mantener la seguridad de sus pasajeros. Por ello, es aconsejable acudir periódicamente a revisiones y visitar el taller mecánico en cuanto notes la aparición de cualquier tipo de anomalía.

Una de las partes más importantes en la mecánica del coche son los neumáticos. Su correcto mantenimiento influye tanto en el consumo de gasolina como en la realización de un correcto frenado. A la hora de cambiar las ruedas del coche, es necesario acudir a especialistas en el sector como Oponeo, donde de una manera fácil, clara y sencilla se pueden obtener los mejores neumáticos para el coche, a precios bastantes competitivos. Incluso, es posible conseguir los tan valorados neumáticos Run flat, que permiten la conducción después de un pinchazo.

El nivel de presión correcta evita futuros problemas

La presión correcta es algo de suma importancia para el vehículo, ya que aporta una estabilidad adecuada, adherencia correcta a las carreteras e incluso contribuye a la mayor duración de los neumáticos, debido a que el desgaste se realizará de manera homogénea.

¿Por qué pierde presión una rueda?

Existen varios motivos por lo que se produce una pérdida de aire en el interior de la rueda, encontrando entre los principales motivos: pinchazos, válvulas en mal estado o ruedas con pérdida de hermetismo en su interior. Cuando se produce una disminución de presión en el interior, el neumático se ve afectado en toda su extensión, ocasionando un grave problema de seguridad.

También hay que tener en cuenta que las cubiertas presenten un correcto dibujo retentivo, ya que unas ruedas planas no son efectivas en situaciones de frenado.

Influye en la distancia recorrida en un frenado

Se trata de una relación inversamente proporcional, en la que a menor presión se requerirá mayor distancia de frenado. Por tanto en caso de emergencia, esto puede derivar en un grave accidente.

Menor agarre al asfalto

Realizar una conducción con excesiva presión en los neumáticos también es perjudicial, ya que reduce el nivel de agarre a la carretera. Es aconsejable seguir las indicaciones del fabricante, llenando las ruedas con los niveles adecuados, con el objetivo de evitar problemas en cuanto a la adherencia.

Consumo de combustible

Numerosos estudios indican que un nivel incorrecto de presión en los neumáticos, influye de manera notable en el consumo de combustible por parte del vehículo. También está científicamente demostrado un aumento en la liberación de CO2 a la atmósfera, produciendo una mayor contaminación del medio ambiente.

Revisión periódica

Se recomienda realizar revisiones periódicas del estado de los neumáticos, al menos una vez al mes. Con estas visualizaciones, es posible evitar los efectos que produce la falta de presión en el automóvil y en la seguridad de los viajeros. También es recomendable realizar una puesta a punto de las ruedas antes de realizar un viaje, con el objetivo de evitar sorpresas durante el trayecto.

Neumáticos Run flat

A la hora de elegir los neumáticos para el vehículo, lo más adecuado es acudir a especialistas en el sector como los neumáticos Run flat. Estas ruedas se encuentran diseñadas para permitir la conducción sin aire, en caso de que se produzca un pinchazo durante la conducción. Sus paredes adecuadamente reforzadas, permiten seguir realizando el viaje en caso de nocturnidad o mal tiempo.

Los usuarios que cuentan con neumáticos Run flat, se encuentran exentos de portar en sus automóviles una rueda de repuesto. Esto no es necesario, ya que permite mantener la conducción sin necesidad de cambio.