La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur podría florecer de nuevo, tras varios días de relativa calma. Según informó el jefe de Inteligencia surcoreana, Won Sei Hoon, durante una reunión parlamentaria, “hay una gran probabilidad de que el Norte lleve a cabo un nuevo ataque”.
Won Sei Hoon ha indicado que el bombardeo de la semana anterior en el que la artillería del Ejército de Corea del Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong provocando la muerte a dos civiles y dos militares surcoreanos, estuvo desencadenado por las “disputas internas” que se viven en Pyongyang por la sucesión en el poder.
“Corea del Norte se vio obligada a llevar a cabo estas insensatas acciones a causa de las crecientes discrepancias internas por la sucesión hereditaria en el poder y del empeoramiento de la situación económica” añadió Won en la reunión parlamentaria.
Mientras que Won Sei Hoon habla sobre nuevos ataques norcoreanos, China propone reactivar conversaciones a seis bandas, en las que participarían además de China, las dos Coreas, Japón, Rusia y Estados Unidos. Pekín pretende discutir sobre el programa de desarrollo nuclear del Norte, al mismo tiempo ha instado a la calma a Seúl y Pyongyang.
Esta propuesta de China se estudiará el próximo 6 de diciembre en Washington, donde se reunirán Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, que además discutirán sobre el bombardeo a la isla de Yeonpyeong.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha indicado que su país adoptará con cautela la decisión sobre la propuesta de China, y mantiene firme su cooperación con Estado Unidos y Corea del Sur.
China, en cuanto a las relaciones con Cora del Norte, asegura que han resistido las “tempestades internacionales” según el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular del país, Wu Bangou. “La tradicional relación de amistad entre China y Corea del Norte ha resistido la prueba de las tempestades internacionales y los cambios y se ha fortalecido con el paso del tiempo”, añadió Wu durante su visita a Pyongyang. También indicó que ambos países han intensificado sus comunicaciones estratégicas y su cooperación económica con el objetivo de “promover el constante avance de la amistad entre China y Corea del Norte”.