El candidato del PR+ España Vaciada al Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha asegurado que si finalmente se construye el edificio de Bosonit en el casco antiguo de Logroño será “un capricho muy caro” que esta ciudad “no se puede permitir”. Además critica que el Ayuntamiento “no ha seguido los pasos prácticos para la protección” del casco antiguo y exige un análisis pormenorizado “oyendo todas las voces”.
Rubén Antoñanzas ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto a la doctora en Humanidades e integrante de la candidatura, Isabel Ilzarbe, para analizar el impacto sobre el patrimonio de la ciudad del proyecto de Bosonit.
Como ha destacado el candidato al Ayuntamiento “hay un clamor de voces autorizadas” pidiendo la protección del Patrimonio y desde PR+ España Vaciada “pedimos una reflexión sobre esta construcción que cambiará la estética de la ciudad”.
“Ya nos han alertado desde muchos puntos como, por ejemplo, desde el Colegio de Arquitectos de La Rioja, el IER, el servicio de patrimonio del Gobierno de La Rioja, la Diócesis... de los problemas que podría llevar la construcción de este edificio. Pero además, no solo voces de La Rioja, también se han mostrado críticos voces nacionales e incluso internacionales”.
“RIESGO PATRIMONIAL” DE LA ACTUACIÓN
Desde el PR+, ha proseguido, “nunca hemos estado de acuerdo con este proyecto por el riesgo patrimonial de la actuación que, además, no se ha tramitado de forma correcta” por lo que solicita “un informe a la asesoría jurídica ante los posibles defectos de forma en los que se haya podido incurrir”.
Además, la coalición exige “un debate profundo para que futuras generaciones puedan disfrutar del modelo que queremos para el casco antiguo de Logroño”.
Por su parte, Ilzarbe ha detallado las normas contra las que el proyecto podría estar incurriendo y el consiguiente impacto que conllevaría para el patrimonio.
Como ha explicado es una “alerta lanzada” desde hace meses “que no se centra en el aspecto estético del proyecto, que te puede gustar más o menos, sino de algo que va mucho más allá, aspectos fundamentales sobre la protección del patrimonio que no se cumplen”.
PARCELA EN MARQUÉS DE SAN NICOLÁS
Como ha explicado, la tecnológica Bosonit ha elegido para construir su sede una parcela en Marqués de San Nicolás, una zona en pleno casco antiguo, declarado Conjunto Histórico de Interés Nacional en 1972, y prácticamente anexa a la iglesia de Santa María de Palacio, Bien de Interés Cultural desde 1943.
El proyecto puede entrar en conflicto con las Leyes de Protección del Patrimonio Cultural Estatal y autonómica. Entre los aspectos conflictivos se encuentra el volumen del edificio “que desdibuja el parcelario original del solar” y su altura “que alcanza casi el doble que las de los edificios colindantes”.
Aunque “sobre plano” es más bajo que la conocida como 'Aguja' de la iglesia de Palacio -ha indicado- “otras perspectivas ocultan la vista de este Bien de Interés Cultural y la de otros BIC como es -desde 1866- la iglesia de San Bartolomé”.
Además, la proximidad a Santa María de Palacio es una circunstancia preocupante para Ilzarbe “ante el temor de que no se haya tenido en cuenta que la nueva construcción puede tener impacto en la llamada 'zona de amortiguación” que en un BIC tiene especial consideración a fin de salvaguardar su integridad.
CAMINO DE SANTIAGO
Con todo, la mayor preocupación de los expertos es la proximidad a la zona de amortiguación del trazado del Camino de Santiago, patrimonio de la Humanidad desde 1993. En este sentido, Ilzarbe ha hecho hincapié sobre un incumplimiento por parte del Ayuntamiento que estaba obligado a informar a la UNESCO de esta intervención. “La falta de esta comunicación es una de las razones por la que desde su consultora ICOMOS se considera necesaria la Evaluación de Impacto Patrimonial antes de seguir avanzando”.
Tras las explicaciones de la experta, Rubén Antoñanzas ha insistido en la necesidad de oír “todas las voces acreditadas” antes de seguir avanzando. En estos momentos el proyecto se encuentra pendiente de contestación de las alegaciones, trámite previo a la concesión des la licencia municipal.
“La impresión es que desde el Ayuntamiento ha habido una exigencia cero frente a los intereses de los promotores, no cumpliendo así con la obligación que tienen que velar por los Bienes de Interés Cultural. Han querido llevar el debate público hacia otros conceptos como maniobras de distracción para que se ignore el grave riesgo patrimonial que representa”.
Pero esta “es una actuación muy peligrosa que nos puede acarrear serios prejuicios. Hablamos de pérdidas patrimoniales irreparables, que ya se hubieran podido producir, como en el caso del calado y el lagar del edificio derruido, además de nuevas que aún estaríamos a punto de frenar”.
Sin embargo “si empiezan las obras perderemos toda la capacidad de supervisión y será un punto de no retorno”, ha lamentado Antoñanzas.
PROYECTO DE VIVIENDA SOCIAL
Finalmente, desde la coalición del PR+ y España Vaciada apuestan porque esta parcela “continúe con su proyecto de vivienda social. El modelo de empresas de 08,00 a 15,00 horas no arraiga nada pero las familias sí. Y este es el modelo en el que confía la coalición. No podemos olvidar que edificios singulares se pueden ubicar en muchas zonas de la ciudad pero precisamente el casco antiguo lo debemos proteger, cuidar y mantener para el futuro”.