Las cifras del paro del mes de diciembre reflejan los pésimos resultados registrados en La Rioja a lo largo de 2009. A lo largo del año pasado, el paro registrado en la región aumentó un 30,45 por ciento con respecto a 2008, un porcentaje muy superior al 25,4 del conjunto del Estado, señala el PR en un comunicado.
“Pero no solo estamos por encima de la media -añaden- sino que el aumento del paro en La Rioja a lo largo de 2009 en un 30,45 por ciento, sitúa a La Rioja como la peor Comunidad del Valle del Ebro y la quinta peor del conjunto del País solo por detrás de Murcia, Valencia, Cataluña y Madrid”.
“¿Qué más necesita el presidente riojano, Pedro Sanz, para aceptar y reconocer su desastrosa gestión de la crisis?”, se pregunta el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra.
El pasado mes de febrero, -recordó-, Sanz dio a conocer lo que él consideraba la ‘pócima mágica’ contra la crisis. Un total de 20 nuevas medidas que el Gobierno regional iba a poner en marcha contra la crisis. “Medidas que ni eran nuevas ni han servido para nada a tenor de los pésimos resultados registrados en La Rioja a lo largo de 2009”.
El Partido Riojano lamenta comenzar el año con tan malas noticias. La mayoría de los parados riojanos tienen más de 25 años, la industria, sector que iba a tomar el testigo de la construcción e iba capitanear la economía riojana es el segundo sector que más parados tiene por detrás de la construcción.
Y a todo esto hay que sumar la excesiva temporalidad en los contratos. La tasa de contratos temporales es infinitamente mayor a los indefinidos, -aseguró González de Legarra-, a pesar de la puesta en marcha de un plan de contratación estable en la que el Gobierno regional invirtió 2,5 millones de euros.