El Partido Regionalista de Cantabria y el Partido Riojano han asumido este sábado su compromiso de firmar, tras las elecciones, un acuerdo “real” de colaboración sobre financiación autonómica para evitar “desigualdades” y “defender nuestras comunidades autónomas”.
Así lo han expresado este sábado en Logroño, Pedro Hernando (PRC) y Julio Revuelta (PR+) quienes han defendido que “el acuerdo firmado, que dejó fuera a Cantabria, fue papel mojado y por ello hay que hacerlo de nuevo” y a ello “nos comprometemos nosotros”.
En este punto, Julio Revuelta ha explicado que “no estamos bien financiados porque tenemos unos costes de los servicios muy por encima de otras comunidades autónomas por nuestra población”. Por su parte, Hernando ha destacado que “nadie tiene que perder nada y es necesario mantener nuestro 'estatus quo' para que ni La Rioja ni Cantabria pierdan ni un euro de la financiación que tiene a día de hoy”. Esto es “algo irrenunciable”.
Y, ante ello, “un Gobierno responsable de La Rioja es lo que tendría que defender pero estamos viendo la actitud de Ceniceros cuando, a un mes de las elecciones, activa el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja para reclamar el cumplimiento de la cláusula de compensación de fronteras cuando el Partido Riojano lo lleva pidiendo hace años”.
“Me indigna porque, realmente, que un mes y medio antes de un proceso electoral un partido que ha tenido mayoría absoluta en España y en La Rioja se atreva a reclamar algo que nosotros lo hemos venido haciendo desde hace años y que ha sido incumplido de manera permanente por diferentes gobiernos es una manera de engañar a los riojanos”, ha lamentado Hernando.
En este punto, el candidato regionalista a la presidencia del Gobierno de La Rioja ha querido anunciar que “nosotros queremos un acuerdo real en donde se recogerá el respeto expreso a lo que prevé el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía y que tiene que ver con el derecho de La Rioja a ser compensado por el efecto frontera ante las vacaciones fiscales de vascos y navarros y que tanto daño hace a nuestras industrias”.
Por su parte, Pedro Hernando, ha destacado tres puntos en los que trabajan en sus partidos como son “el blindaje legal y constitucional de las pensiones, la lealtad institucional y la financiación del futuro de las comunidades autónomas”.
Con respecto a la lealtad institucional, ha lamentado, “una de las grandes políticas que desarrollan las ccaa es la dependencia y el gobierno central se comprometió a financiar al 50 por ciento de dichas políticas pero lo cierto es que no ha pagado ni el 12 por ciento”.
Con todo ello, para Hernando es necesario “apoyar” a los partidos regionalistas “porque se preocupan por los de casa” y, en estas elecciones, “La Rioja tiene una oportunidad histórica de ser responsable de su propio futuro en la financiación autonómica y de acabar con el mayor déficit de infraestructuras de toda España, con el escándalo de la AP-68, con el desdoblamiento de la N-232, con las infraestructuras ferroviarias...”.
“El maltrato que ha sufrido La Rioja en los últimos años ha sido muy dañino y, ante ello, la única apuesta de futuro seria es el PR+”.