La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Preocupación ante el aumento de contenidos neonazis en la Red

0

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha anunciado que pedirá al Gobierno que evalúe “la gravedad” del aumento de páginas Web neonazis en España, cuya cifra se ha disparado de una a 200 en los últimos ocho años, según refleja el último Informe Anual Raxen de Movimiento Contra la Intolerancia que advierte de un “alarmante” crecimiento de los casos de racismo y xenofobia en 2008.

Así, en el en el transcurso de la presentación del estudio, Múgica aseguró que tras la compilación de los datos “más preocupantes” del informe pedirán al Ejecutivo que contemple la creación de una fiscalía específica que se encargue de juzgar estos delitos “de forma exclusiva”. “El gobierno tiene el deber de escuchar y atender las reclamaciones de todas las instituciones democráticas”, advirtió. Asimismo, pidió a las autoridades autonómicas y locales “que tomen cartas en el asunto” y establezcan “planes integrales”.

Por su parte, el responsable de la organización, Esteban Ibarra, calificó de “preocupantes” los datos recogidos y señaló que la actual crisis económica “contribuye a fortalecer los discursos de ultraderecha y a extender los prejuicios contra la inmigración, tanto en España como en el conjunto europeo”. “El 14% de los adolescentes españoles entre 14 y 16 estaría dispuesto a votar a un partido político racista”, se lamentó.

Así, Ibarra explicó que entre las causas “principales” que explican este aumento destaca el incremento de los movimientos de extrema derecha y su fuerza en Europa, que incentivan a los que existen en España. “La influencia de Le Pen en Francia, del nazismo italiano o de partidos como el NPD alemán o el BNP del británico Nick Griffin se deja notar entre los adeptos españoles”, criticó. Además, resaltó la importancia de Internet en los últimos años “como herramienta de expansión del mensaje del odio entre la población”.

“Uno de los problemas más graves de nuestro país en este aspecto es la banalización del lenguaje”, explicó el responsable del movimiento, quien apuntó que la trivialización de estos episodios de violencia y la carencia de una terminología adecuada, “actúa como un paraguas que protege a los agresores y contribuye a la bandera de la intolerancia se siga ondeando”. Por este motivo, reclamó al gobierno que tome las medidas oportunas para perseguir los delitos generados por el “odio irracional”.