La situación que está viviendo Guatemala parece que empieza a inquietar a la comunidad internacional. Durante el pasado año 2009, el país de América Latina ha experimentado inestabilidad política, tensión social e incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana, según un informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay.
Juan Carlos Monge, representante interino de la Oficina de la Alta Comisionada en Guatemala, dijo que su dependencia observó con especial preocupación esta tendencia. “La Policía Nacional Civil registró el año pasado 6.428 muertes violentas, lo que denota un aumento continuo y sostenido durante los últimos diez años ”, subrayó Monge.
Esta cifra convierte a Guatemala en el país con la mayor tasa de homicidios en la región, con más de 48 muertes violentas por cada cien mil habitantes, superando a naciones como Colombia, que se encuentran en conflicto.
Monge acotó que el número de 22.000 efectivos policiales contrasta con la fuerza de las empresas privadas de seguridad, que supera los 100.000 integrantes, y advirtió sobre el peligro que entraña que en medio de la situación, se privatice una función que es esencial y exclusiva del Estado.