La Fundación Caja Rioja organiza este domingo, día 17 de abril, la séptima edición de la Travesía Sierra la Hez en bicicleta de montaña, una prueba no competitiva que se desarrollará sobre un recorrido de 62 kilómetros; partirá y llegará a Munilla, después de recorrer términos de los valles de Ocón, Jubera y Cidacos, como Zarzosa, Ajamil, Hornillos de Cameros, Arnedillo, Robres del Castillo y Ocón.
La Travesía Sierra la Hez en BTT está organizada por la Fundación Caja Rioja, patrocinada por Diario La Rioja y cuenta con la colaboración la Federación Riojana de Ciclismo. En la prueba participan, además, los Ayuntamientos de Munilla y Ocón y las empresas Peñaclara, Caramelos El Avión, Coca-Cola, Suzuki, Grupo de Energías Renovables y Ciclos Eguizábal.
RECORRIDO
El recorrido de la Travesía de Sierra de la Hez tiene su salida y su llegada en la localidad de Munilla, pasando por los términos municipales de Munilla, Zarzosa, Ajamil, Hornillo de Cameros, Arnedillo, Robres del Castillo y Ocón.
Se toma la salida al comienzo de la pista que parte a la izquierda de la carretera LR -484, siguiendo el cauce del río Manzanares. Desde aquí se continúa, pasando por la ermita de Canalejas, hasta la Solana de los Obispos, donde tras girar en una curva de 180º se toma, entre un bosque de robles y quejigos, la pista que conduce hasta las inmediaciones del despoblado de Larriba, que se deja a mano izquierda en el cruce de la dehesa del Palancar.
Desde aquí se sigue el recorrido con una continuada ascensión rodeada de pinos y monte bajo, hasta llegar a la línea de cumbre desde donde continúa el camino entre los aerogeneradores del parque eólico de Munilla.
Se pasa por la ermita de Santa Ana, y se continúa cumbreando entre aerogeneradores, pudiéndose contemplar los despoblados de La Santa, Ribalmaguillo o Santa Marina, entre otros. El paisaje desde aquí es de monte bajo, contemplando tanto los valles del Cidacos como los del río Jubera y Ocón.
Al llegar a la subestación eléctrica junto a la pista que conduce hacia Robres del Castillo, comienza una ligera ascensión a Cabi Monteros, rodeados de un paisaje de monte bajo y de los aerogeneradores del parque eólico, hasta la cota de 1.335 m, donde se toma un prolongado descenso entre un bosque de robles, hasta la localidad de Las Ruedas de Ocón.
Desde aquí, se toma la pista que une esta localidad con La Villa de Ocón, donde junto a las ruinas de la ermita de San Juan, comienza de nuevo la ascensión a Cabi Monteros.
Al llegar a la cota 1300, se retoma el camino ya realizado anteriormente para volver a abandonarlo al llegar al cruce en el que surge la pista que conduce a San Vicente de Munilla.
Se toma la citada pista por la que se regresa hasta Munilla entre terrazas de cultivo, los yacimientos de icnitas de Peña Portillo y el Barranco de la Canal y una flora de monte bajo. La travesía concluye en el mismo punto de la salida.