El Gobierno de La Rioja presenta el proyecto ENODATALAKE, primer espacio de datos del sector vitivinícola que permitirá desarrollar trabajos de investigación y generar productos y servicios. Este proyecto tecnológico, que forma parte del programa AGROALNEXT integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha contado con una financiación de 968.322,32 de euros de fondos Next Generation
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, han presentado este lunes el proyecto Enodatalake que permitirá la reutilización de los datos generados por la cadena de valor del sector vitivinícola con el fin de desarrollar trabajos de investigación y generar productos y servicios.
Este entorno tecnológico muestra el compromiso del Ejecutivo regional con el sector vitivinícola, apostando por la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que permiten avanzar en su digitalización y revalorización. El proyecto ENODATALAKE, forma parte del programa AGROALNEXT, un programa financiado por los Planes complementarios de I+D+I con las comunidades autónomas, ha contado con una inversión de 968.322,32 de euros de fondos Next Generation.
El consejero Alfonso Domínguez ha explicado que “este proyecto transformador e innovador para, a través de un espacio de datos, dar un paso adelante en la competitividad y productividad del sector del vino”, es prueba de que “somos un Gobierno cercano, que quiere ir siempre de la mano de las empresas, asociaciones y entidades de cada uno de los sectores” estableciendo foros de “diálogo y colaboración”. ENODATALAKE es, además, la demostración del “empeño de este Ejecutivo por hacer realidad que los fondos Next Generation lleguen de verdad a nuestro autónomos y empresas, y transformen la economía riojana”. “Por eso –ha apuntado- hemos reorientado casi todos los fondos que nos encontramos al inicio de la legislatura y hemos incrementado muchísimo su nivel de ejecución”.
Un espacio de datos es un repositorio centralizado y flexible que almacena datos en su formato original, sin necesidad de estructurarlos o procesarlos previamente, permitiendo que las organizaciones realicen análisis avanzados y obtengan perspectivas a partir de grandes volúmenes de información diversa.
Sobre la implantación de ENODATALAKE, la consejera Noemí Manzanos ha subrayado que va a “permitir poner a disposición del sector ese repositorio de datos donde encontrar todos los indicadores de una forma más rápida para poder investigar y analizar las tendencias”. Además, ha indicado que este espacio de datos “ayudará a que sea un sector más rentable, competitivo y sostenible, al tener toda la información en un solo click”.
En este sentido, tanto la Administración como los agentes de la cadena de valor del vino podrán aportar sus datos y aprovecharlos como instrumento esencial en su trabajo diario gracias a diferentes casos de uso. De esta forma, se identificarán oportunidades y desafíos en las empresas del sector del vino, con el fin de aumentar su competitividad y fomentar la colaboración y la innovación.
Por último, este proyecto tecnológico servirá como marco de referencia para la compartición de datos del sector vitivinícola en La Rioja e impulsará la valorización de los datos incorporados, tanto del sector público como del empresarial, pudiendo generar nuevos servicios y modelos de negocio basados en la economía del dato.