El Gobierno de Sebastián Piñera ha anunciado este viernes las primeras medidas concretas del plan de reconstrucción de Chile tras el terremoto, el cual dará prioridad a la reconstrucción de escuelas y viviendas a través de una inversión de 110 millones de dólares (81,2 millones de euros).
El Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha dispuesto de un fondo de 26 millones de dólares (19,2 millones de euros) para reparar y habilitar la infraestructura de los centros educativos.
Los anuncios lo hicieron en rueda de prensa los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Educación, Joaquín Lavín, quien además adelantaron que los próximos 22 y 26 de marzo darán a conocer los proyectos que desarrollarán en varios municipios con una financiación de 30 millones de pesos (41.800 euros) cada uno.
“El objetivo de estos recursos es posibilitar reparaciones menores que permitan restablecer las clases antes del 26 de abril, y también se podrá habilitar para infraestructura social como colegios transitorios”, dijo Lavín.
El principal objetivo, no obstante, será evitar la deserción escolar en la educación superior, para lo cual han fijado una beca de 30.000 pesos (42 euros) para manutención y transporte de los estudiantes por un período de 6 meses.
Por otra parte, el Ministerio de Planificación y Cooperación construirá unas 20.000 de las llamadas viviendas provisorias para las personas que perdieron sus hogares tras el terremoto.
Las medidas económicas también están orientadas a resarcir los daños ocasionados por el terremoto a la producción pesquera artesanal. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció la puesta en marcha del programa “Volvamos al mar” para respaldar a los trabajadores de las 27 caletas afectadas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
El objetivo es crear unos 60.000 nuevos empleos. “De esta manera mientras tarda el proceso de adquisición de las embarcaciones, los pescadores afectados tendrán empleos temporales”, apuntó Fontaine.