La empresa Procviñate ha desarrollado un sistema que mecaniza el emparrado de los sarmientos de la viña y facilita la posterior recolección de la uva. El sistema incluye unas horquillas en las que se introduce el sarmiento con un sistema de apertura mecánico. De tal forma, que el agricultor puede “abrir” el emparrado de la viña de forma automática para recoger la uva en menos tiempo y con menos esfuerzo.
Ricardo Martín que ha desarrollado el proyecto asegura que la idea surgió hace años cuando una bodega comentó el problema que tenía con el emparrado cada vez que vendimiaba. Una vez finalizado el proyecto lo presentaron a la Agencia de Desarrollo Empresarial de La Rioja (ADER) que “nos brindó todo el apoyo posible moral y económico. Hasta ahora llevamos colocada hasta 500 piezas en viñedos de las Bodegas Ontañón y Sirius” asegura Ricardo Martín.
Hoy han presentado el sistema en las Bodegas Juan Alcorta ante el Consejero de Industria y Presidente de ADER, Javier Erro, el Presidente del Consejo Regulador Javier Pascual y diversos profesionales del sector agrario y vitivinícola.
“La presentación ha causado gran expectación y los asistentes han entendido perfectamente nuestro sistema porque para eso es mejor verlo” dice Martín.
Además de “prestar” sus viñas para la exhibición, Juan Alcorta, ya ha contratado la colocación de este sistema de emparrado para varias hectáreas. Y no son los únicos que cuentan con Procviñate: bodegas Muga, Dinastía Vivanco o Félix Lujanda son algunos de los que incorporarán las horquillas con apertura a sus emparrados.
“Se ahorra tiempo ya que en 15 días todo tiene que estar emparrado y eso es muy importante para un agricultor pequeño que todo el trabajo lo tiene que hacer él y la inversión se amortiza pronto si es una bodega grande”.