Progresión negativa

Rioja2

0

Ha pasado casi un año, pero el Naturhouse La Rioja sigue estancado. Después de la disputa de las diez primeras jornadas de la Liga ASOBAL en poco, por no decir en nada, ha cambiado la situación respecto al estado de hace ahora un año. Entonces, tras los diez primeros partidos como equipo de ASOBAL, el Darien Logroño de Alberto Suárez ocupaba la duodécima plaza con seis puntos tras dos victorias y dos empates. Ahora, 365 días después, el Naturhouse de 'Jota' es undécimo, y suma un punto más.

Los datos globales son mejores en 2007 pero los reales, aquellos que resultan de la mezcla de los propios y los ajenos, dejan al Naturhouse en idéntica posición. Está a dos puntos del descenso (puesto que ocupa el Teka Cantabria con cinco puntos) y el ecuador de la clasificación, donde se ha instalado tras el triunfo del pasado fin de semana, es para el Antequera con 10 puntos. La ilusión que generó el equipo, la que se desató con los fichajes (en modo de cesión) de jugadores de renombre y las expectativas para el curso que arrancó con nuevo patrocinador han quedado, de momento, aplazadas. Se habló de Copa del Rey, se habló, incluso, de Europa, pero de momento el equipo no ha dado todo lo que de él se esperaba.

La cuarta peor defensa de la categoría, sólo empeorada por la de los tres últimos clasificados, hacen que el rédito del juego ofensivo riojano (el octavo mejor) no sea suficiente para progresar clasificatoriamente. Esa es una de las grandes diferencias con el Darien. Aquel equipo defensivamente daba la talla (era el undécimo equipo que menos goles recibía), pero sufría en cuestiones ofensivas (sólo empeoraban sus cifras Torrevieja y Antequera).

La mejora del Naturhouse, por tanto, deberá llegar en ambos frentes. En la presente liga sólo dos equipos buscan con menos ahínco (pero con más efectividad) el gol. Son Teucro y Antequera que han lanzado en 418 y 424 ocasiones, respectivamente. El Naturhouse se queda en 434. Granollers, por su parte, empeora los datos riojanos (425 lanzamientos y 259 goles).

En defensa el equipo es uno de los que más ocasiones concede a sus rivales. Sólo Teucro, Valladolid, Algeciras, Arrate y Aragón, dejan más espacios al rival, pero la solvencia de sus porteros (sólo Teucro comparte efectividad bajo palos -31 por ciento-) les concede una defensa más equilibrada que la riojana.