La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

Un proyecto europeo busca adaptar el viñedo riojano al cambio climático

Proyecto europeo Vitisad para adaptar el viñedo al cambio climático

Rioja2

0

El proyecto de cooperación trasfronteriza franco-española VITISAD, que busca adaptar el viñedo al escenario climático actual y en el que participan activamente investigadores riojanos adscritos al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) vivirá una segunda edición para seguir afrontando los retos que implica la lucha contra el cambio climático.

VITISAD II tendrá vigencia hasta febrero de 2027 y contará con un presupuesto que ascenderá 865.446,42 euros, cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027) para reforzar la integración económica y social de esta zona fronteriza. 

Cabe recordar que, en su primera edición, fruto del buen entendimiento y gran trabajo desarrollado por todos los socios, este proyecto fue galardonado en 2023 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España en su concurso anual de proyectos #EuropaSeSiente. Un impulso que ha sido definitivo como plataforma de lanzamiento para VITISAD II, iniciativa que promoverá y divulgará técnicas y estrategias de prevención, mitigación, adaptación y gestión frente a los efectos negativos del cambio climático en el viñedo.

La sensibilidad en Europa con relación al cambio climático es muy elevada y genera un impacto significativo sobre las regiones que afecta a sectores productivos y actividades económicas claves como el sector vitícola. 

El proyecto VITISAD II nace para dar respuesta al reto de preservar la viticultura y a los viticultores en su territorio, a través de las sinergias establecidas entre instituciones que conforman un partenariado plural, consolidado y equilibrado de socios franceses y españoles. 

Entre las acciones propuestas caben destacar las siguientes:

- Gestión hídrica sostenible para la viña y uso eficiente del agua de riego, optimizando este recurso para incrementar la calidad de la uva. 

- Selección de variedades y clones adaptadas al cambio climático que ampliará el estudio de su comportamiento agronómico y añadirá nueva información.

- Empleo de distintos tipos de cubierta vegetal, como forma de protección del suelo del viñedo frente a la erosión y a la escorrentía. 

- Control y protección de los racimos frente a las altas temperaturas estivales a través de técnicas de sombreado. 

- Estudio de la aceptabilidad y transferencia de las prácticas vitícolas planteadas en el proyecto. 

Todas estas acciones se encuentran integradas en las políticas verdes y agrarias de la UE, contribuyendo a fomentar un desarrollo sostenible del territorio a través de soluciones innovadoras.

Entre los posibles beneficiarios de los resultados de VITISAD II se encuentran los distintos agentes del sector vitivinícola, las administraciones públicas, las organizaciones profesionales agrarias y los consejos reguladores y de producción ecológica competentes en el sector vinícola.

Por último, en este proyecto participan por Francia, el Institut Français de la Vigne et du Vin, la Chambre d’Agriculture des Pyrénées Atlantiques y la Université de Toulouse 2-Jean JAURES; mientras que por España lo hacen la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra; la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja; y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario-NEIKER. Todos ellos se agrupan dentro del territorio de actuación POCTEFA, que integra al conjunto de departamentos y provincias próximas a la frontera franco-española, así como al principado de Andorra.

Etiquetas
stats