El apoderado y concejal del PSdeG en el ayuntamiento de Xunqueira de Ambía (Ourense), Francisco Quintas, tacha de “vergonzoso” y un “atentado contra la democracia” el “acarreo masivo” de vecinos del municipio hasta el colegio electoral de Abeleda, próximo a la localidad, durante todo el día de hoy. Acusa de esta manipulación del voto al PPdeG de la zona.
Quintas aseguró que la empresa de transportes propiedad del alcalde (PPdeG), José Luis Gavilanes, está trasladando desde primera hora de la mañana a vecinos de la Xunqueira para que ejerzan su derecho al voto. “Este autobús no es transporte institucional”, denunció.
Quintas denunció hoy ante la Guardia Civil de Allariz (Ourense) el servicio que está desempeñando el autobús de la empresa 'Gavilanes' y explicó que no esta no es la única “estrategia” de los populares. “Tras la denuncia han pasado a transportar a la gente en coches particulares e incluso cambian el conductor para despistar”, sentenció.
Según el apoderado socialista, Xunqueira de Ambía cuenta con un servicio de autobús institucional que realiza rutas durante toda la jornada electoral para facilitar el derecho de sufragio de los vecinos, sin embargo, 'Gavilanes', señaló Quintas, está realizando un servicio paralelo para “manipular” a los votantes.
“A las 9.15 horas el autobús de transporte institucional partió de la parada cuando varios vecinos se encontraban en misa, fue a la salida de la iglesia cuando el encargado de obras del ayuntamiento de Xunqueira, José Luis Meires, solicitó el servicio de un autobús de la empresa 'Gavilanes”, relató.
PRÁCTICA “HABITUAL”
El portavoz socialista asegura que esta práctica es “habitual” en las jornadas de comicios electorales. En 2007 el PSdeG ya presentó una denuncia similar a la de hoy, al igual que en 2008 cuando tuvieron lugar las elecciones generales.
Tras la denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Allariz (Ourense), las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense.