El PSOE acusa al Gobierno de reducir las listas de espera sacando a 1.500 pacientes que no han sido operados
Baile de cifras en lo relativo a las listas de espera quirúrgicas en La Rioja. Y es que la diputada socialista, María Somalo, ha desvelado este viernes que el Gobierno de La Rioja ha sacado del las listas de espera entre septiembre y febrero a 1.541 personas que no han sido operadas todavía. Son personas a las que se les había propuesto operarse en el Hospital de Calahorra o en la sanidad privada y, ante su negativo, se les ha incluido en una “lista de aplazados” y muchos de ellos todavía no han recibido fecha para la operación en el Hospital San Pedro.
“Para reducir listas de espera se puede operar, se puede retrasar la entrada a la lista e incluso se puede sacar de la lista a pacientes que aún no han sido operados y, está demostrado, que el Gobierno de Capellán está utilizando estas tres fórmulas”, ha denunciado la diputada. El Gobierno de La Rioja está llevando a cabo operaciones, sí. “Pero a menor ritmo y medida que con el Plan de Choque del PSOE y con un coste mayor, y a que han gastado 1,4 millones de euros en actividades extraordinarias, además de los 6 millones destinados a externalizaciones”, ha valorado Somalo.
Además, ha lamentado que “se está retrasando, dificultando o impidiendo la entrada de nuevos pacientes en las listas de espera”. Una acusación que basa en los datos del Ministerio de Sanidad que “demuestran que la lista de espera para la primera consulta con el especialista se han incrementado en el segundo semestre”. Somalo también se ha referido como ejemplos que el número de pacientes esperado para una de las 36 consultas de especialistas, desde el 30 de junio hasta el 30 de septiembre, se mantuvo igual y que entre julio y octubre, se canceló o retrasó la consulta de oftalmología a 1.032 pacientes.
Así, la socialista ha facilitado las cifras de la actividad quirúrgica durante el último año de 2023 asegurando que “la actividad, de enero a junio de 2023 (meses en los que había un Gobierno socialista en La Rioja) fue mayor que del 1 de julio al 31 de diciembre”. En concreto, “el número operaciones programadas en el Hospital San Pedro durante el primer trimestre, con el PSOE en el Gobierno regional, fue de 13.905, mientras que en el segundo semestre, con el Gobierno de Capellán, la cifra bajó a los 12.388”. Así mismo, en el Hospital de Calahorra se realizaron a lo largo del primer semestre, 1.679 intervenciones y de nuevo la cifra bajó en el segundo semestre a las 1.480.
La diputada del PSOE ha defendido que estas cifras cuestionan el éxito del Plan de Coque implementado por el Partido Popular para reducir las listas de espera en la sanidad Riojana y ha subrayado que entre julio y el 1 de octubre hubo un descenso muy importante de operaciones que creemos intencionado porque, además de las vacaciones de los facultativos, fue entonces cuando tuvo que justificar las externalización a Los Manzanos y, cuando esta se licitó, las intervenciones empezaron a coger ritmo“.
0