El PSOE advierte que el acuerdo sobre el Hospital de Calahorra “no recupera la capacidad asistencial”

El diputado regional Miguel González de Legarra ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y el Comité de Empresa de la CAR sobre el Hospital de Calahorra “no soluciona los problemas asistenciales del centro”. Lo único que pretende es “ocultar el plan diseñado por el Ejecutivo del PP para ir vaciando de contenido las prestaciones quirúrgicas que se venían prestando en Calahorra”.
González de Legarra ha recordado, además, que este acuerdo “no se ha alcanzado, ni negociado con los trabajadores del Hospital de Calahorra, sino que se ha hecho con el comité de empresa de la CAR”. Todo porque el Gobierno del PP “eliminó la Fundación Pública Sanitaria que era el Hospital, con la única finalidad”, dicen en el PSOE, “de silenciar a un comité de empresa que siempre ha sido muy combativo en la defensa de la calidad asistencial del Hospital”.
En cualquier caso, el diputado socialista ha señalado que en este acuerdo “no se ha puesto sobre la mesa la recuperación de los servicios perdidos, la falta de especialistas, la eliminación del 25% de las camas quirúrgicas o la reducción de la actividad quirúrgica”. La realidad es que mientras el Gobierno “lanza titulares triunfalistas, la situación asistencial sigue deteriorándose”.
De hecho, CCOO ha convocado una concentración este miércoles en la puerta del centro hospitalario por la “modificación sustancial de las condiciones de trabajo entre el Comité de empresa y la Administración del Hospital de Calahorra” que recoge el acuerdo.
El PSOE ha señalado que “el Gobierno ha anunciado también su intención de eliminar los cinco puestos de coordinación de enfermería, sustituyéndolos por puestos de supervisión con menor capacidad de decisión y salario reducido, lo que deja al hospital sin una estructura de gestión propia, que agrava aún más la crisis asistencial”. Y también “se van a extinguir todos los puestos de coordinación asistencial y no asistencial”.
Miguel González de Legarra ha asegurado que lo que la ciudadanía quiere saber es “si el Gobierno garantiza que los pacientes del hospital van a recibir las mismas prestaciones asistenciales y quirúrgicas que venían percibiendo hasta que el PP volvió al Gobierno, o si el Ejecutivo va a mantener la actual cartera de servicios del Hospital”.
Así mismo, ha exigido al Gobierno de Gonzalo Capellán “que deje de maquillar la realidad y adopte medidas reales y urgentes para garantizar el futuro del Hospital de Calahorra” y ha advertido que no aceptarán “soluciones superficiales mientras la sanidad pública en La Rioja Baja siga en peligro”.
0