EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El refresco térmico tiene las horas contadas: calor, calima y tormentas de verano para los próximos días

Tras unos días de temperaturas más contenidas, Andalucía experimentará un nuevo repunte térmico que será más evidente a partir del viernes. Esta nueva subida estará acompañada nuevamente de la calima, especialmente hacia el este y el ambiente bochornoso. Las previsiones apuntan a un ascenso claro de las temperaturas máximas, especialmente en el interior de la comunidad, en provincias como Sevilla, Córdoba o Jaén.
El viernes, la situación será casi de plena estabilidad, con ambiente soleado y tranquilo, aunque con esa sensación de bochorno que deja la intrusión de calima y masas de aire subtropical. Además, durante la tarde crecerán algunas nubes de evolución en puntos orientales, por donde puede haber algún amago de tormenta. Las temperaturas protagonizarán un ascenso generalizado, tanto en las máximas, como las mínimas, alcanzando los 35 ºC en el interior durante el día y los 28/30 ºC en zonas costeras.
El sábado se espera una nueva subida de las temperaturas. El valle del Guadalquivir podría registrar temperaturas de hasta 38 ºC, mientras que en zonas como la campiña gaditana o el interior de Málaga se rondarán los 35 ºC. Las noches también comenzarán a ser más cálidas, con mínimas que no bajarán de los 20 ºC en amplias, lo que podría dar lugar a las primeras noches tropicales del episodio. En cuanto a los cielos, ambiente mayormente soleado, con algunas nubes altas y nubosidad de evolución que seguirán dejando riesgo de algunas tormentas en puntos de montaña del interior oriental. Vientos que soplarán del oeste, por lo general, pudiendo ser localmente moderados durante la tarde.
La jornada del domingo se perfila como un día similar al sábado, con temperaturas máximas que pueden rondar los 38 ºC en zonas del interior y los 30 ºC en puntos de costa, con una sensación térmica incrementada por la presencia de calima procedente del norte de África. El cielo se mantendrá en general despejado, aunque por la tarde se volverán a desarrollar algunas nubes de evolución en áreas montañosas del este, con posibilidad de chubascos o tormentas aisladas, que vendrían acompañadas de barro. El viento tenderá a girar a componente este, reforzándose en el litoral andaluz oriental y el área del Estrecho, lo que favorecerá a que en esta zona se mantengan las temperaturas más bajas.
Máximas de hasta 40 ºC y tormentas por las tardes
La semana comenzará con un refuerzo del calor en toda la región. El lunes, las temperaturas máximas rondarán de nuevo los 40 ºC en muchas zonas del interior como la campiña sevillana, el entorno de Écija, Andújar o puntos de Huelva, siendo todavía algo menos acusado en zonas del levante andaluz, por donde no superarán los 30 ºC. Las mínimas seguirán altas, en torno a los 21–23 ºC en el valle del Guadalquivir y zonas costeras, generando una continuidad en las noches tropicales.
Durante estos días, se intensificará la presencia de calima, lo que podría reducir la visibilidad y empeorar la calidad del aire. Además, el martes se espera un incremento progresivo de la nubosidad media y alta, lo que ayudará a que las máximas no sean tan extremas, pero provocará un aumento de la sensación de calor. Esta nubosidad vendrá de la mano de una DANA, que podría situarse al suroeste de la Península Ibérica y generar algo de actividad tormentosa durante la tarde en puntos de montaña.
El miércoles será un día con pocos cambios, esperando que las temperaturas máximas desciendan ligeramente respecto a días anteriores, pero sin ser demasiado perceptible, con una sensación térmica que seguirá siendo muy cálida. Lo más destacado será la probabilidad de tormentas de verano, especialmente en las sierras del nordeste andaluz, el sistema Bético y el entorno de Sierra Morena. Estas tormentas podrían venir acompañados de chubascos locales e intensos, rachas de viento fuertes e incluso granizo en puntos localizados.
Se consolida el calor con un ambiente estable
A partir del jueves, la tendencia apunta a una estabilización atmosférica, con la imposición del dominio anticiclónico. Las temperaturas volverán a repuntar de forma generalizada, especialmente en el interior, donde se alcanzarán de nuevo máximas entre los 38/41 ºC. En el litoral, se empezará a notar más el calor, con un levante que será localmente intenso en puntos del Estrecho de Gibraltar, pero no dejará un refresco en las costas, pudiendo alcanzar o superar los 30 ºC.
El cielo permanecerá mayoritariamente despejado, salvo por algunas nubes altas y nubosidad de evolución en áreas montañosas del este, con menor probabilidad de algún chubasco tormentoso aislado durante las tardes. La calima podría persistir, aunque de forma menos intensa que en días anteriores.
Una tendencia que continuará de cara al fin de semana, con mínimas que seguirán siendo altas, con valores nocturnos que oscilarán entre los 20 y 22 ºC en zonas bajas, consolidando un ambiente caluroso tanto de día como de noche. El viento soplará flojo de componente este o sureste, lo que contribuirá al estancamiento del aire y a la acumulación de calor en el interior peninsular.
0