El calor no da tregua en Andalucía: más días de altas temperaturas, calima persistente y riesgo de tormentas

El calor no da tregua en Andalucía, y las jornadas de intenso calor continuarán al menos hasta el próximo domingo, cuando las temperaturas comenzarán a normalizarse en gran parte de la comunidad. Hasta entonces, los valores extremos y la calima seguirán marcando el tiempo de una semana muy cálida en toda la región, con temperaturas que superarán los 40 °C en el interior durante el día y noches que seguirán siendo tropicales o tórridas, manteniéndose por encima de los 20/25 ºC en muchos puntos.
El viernes predominarán los cielos despejados, con un ambiente tranquilo y bochornoso, aunque con algunas nubes altas y desarrollo de tormentas por la tarde en zonas orientales, que podrían extenderse a otras áreas montañosas de Andalucía. Las temperaturas sobrepasarán los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y se acercarán a esos valores en otros sectores del interior, mientras que serán algo más suaves en Huelva y en el litoral mediterráneo. Las mínimas subirán ligeramente, dejando una noche tropical, e incluso tórrida en algunos puntos.
El sábado, el valle del Guadalquivir continuará liderando los registros de calor, aunque comenzará a notarse un leve alivio térmico que marcará el principio del fin de este episodio cálido. Las máximas rondarán los 37/40 °C, mientras que en el interior de Málaga y la campiña gaditana se alcanzarán los 35 °C. Las costas experimentarán temperaturas más moderadas. Las mínimas se mantendrán entre los 20 y 25 °C. Los cielos estarán mayormente despejados, aunque podrían formarse nubes de evolución en zonas montañosas, con posibilidad de tormentas vespertinas. El viento, de componente oeste o suroeste, podría intensificarse al final del día.
El domingo trae un respiro
El domingo se espera un descenso generalizado de las temperaturas, con máximas de entre 35 y 37 °C en el interior y en torno a los 30 °C en la costa, debido a una nueva entrada de calima desde el norte de África. Aunque predominarán los cielos despejados, por la tarde podrían desarrollarse nubes de evolución en las sierras centrales y orientales, con riesgo de chubascos tormentosos, posiblemente acompañados de barro. El viento girará a componente sur y este, ganando intensidad en el litoral oriental y en el Estrecho, lo que contribuirá a un ambiente más templado en esas zonas.
La semana comenzará con un descenso térmico generalizado en toda la región, lo que proporcionará un respiro tras varios días de intenso calor. No obstante, la inercia térmica acumulada hará que el calor siga siendo protagonista. Los termómetros podrían quedar por debajo de los 35 ºC en la mayor parte de Andalucía, e incluso por debajo de los 30 ºC en zonas litorales y de sierra. La única excepción será Almería, donde las temperaturas podrían subir ligeramente. Las mínimas también descenderán, ofreciendo noches más frescas.
Durante el lunes aumentará la nubosidad media y alta debido a una posible DANA situada al suroeste de la península, lo que favorecerá el desarrollo de tormentas vespertinas en áreas montañosas, más frecuentes que en días anteriores. La calima, sin embargo, parece no tener un final claro, ya que continuará la entrada de vientos del sur que facilitarán nuevas intrusiones de polvo en suspensión, reduciendo la visibilidad y empeorando la calidad del aire.
El calor vuelve a ganar terreno
El martes, la DANA seguirá influyendo desde el oeste peninsular, dejando temperaturas más suaves y mayor actividad tormentosa. Aunque se mantendrá la sensación de bochorno, las máximas rondarán los 30/35 ºC, y las mínimas descenderán hasta los 18/20 ºC en la mayoría de la comunidad. Las tormentas podrían aparecer en cualquier punto de Andalucía, siendo más probables en zonas centrales y en los sistemas montañosos (Béticos y Sierra Morena), donde podrían darse chubascos intensos, rachas fuertes de viento e incluso granizo.
El miércoles aún presenta cierta incertidumbre, aunque se prevé un nuevo repunte térmico, con máximas que podrían superar otra vez los 35 ºC. Se espera una atmósfera algo más estable, con cielos más despejados y menor riesgo de tormentas.
A partir del jueves, todo indica que se consolidará el dominio del anticiclón. Las temperaturas volverán a subir, alcanzando los 40 °C en el interior, mientras que en las costas el efecto de las brisas marítimas mitigará ligeramente el calor, aunque no impedirá que se superen los 30 °C. En el Estrecho, el levante soplará con fuerza.
Otras vez máximas altas
Los cielos se mantendrán mayoritariamente despejados, salvo por algunas nubes altas y nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde la probabilidad de tormentas será muy baja. La calima podría persistir, aunque con menor intensidad que al inicio de la semana.
Esta tendencia se mantendrá de cara al fin de semana, con máximas muy elevadas en el interior y mínimas que oscilarán entre los 20/22 °C en zonas bajas, consolidando nuevamente un ambiente muy cálido El viento soplará flojo de componente este o sureste predominantemente, favoreciendo la acumulación del calor, prolongando así la monotonía veraniega de sol, calor y noches sin descanso.
0