El PSOE advierte de que una de cada tres becas comedor se ha rechazado

Rioja2

0

Vuelve la polémica en torno a los comedores escolares en La Rioja. Los socialistas riojanos advierten de que una de cada tres solicitudes de becas comedor ha sido rechazada y aseguran que el descenso “notable” del número de usuarios de este servicio en La Rioja por “tener los comedores escolares más caros del país”. Así lo ha asegurado la diputada regional, Teresa Villuendas, que ha censurado además el retraso del Gobierno de Capellán en tramitar las becas de comedor, cuya resolución provisional no se ha publicado hasta este viernes. Y “una de cada tres solicitudes de beca se ha rechazado”, lo que para los socialistas riojanos es un absoluto “despropósito”.  

Los socialistas ya advertían de que “el elevado precio de los menús iba a recaer, fundamentalmente, en las familias usuarias del servicio”. Y es que al inicio de la legislatura el precio del menú era de 4,59 euros, cuando ahora, en función de los lotes, llega hasta los 7,40 y 8, 24 euros por alumno. Un elevado precio que, según Villuendas, no se corresponde con la calidad de la comida servida. Entienden que “se produzca un incremento en los precios, pero siempre y cuando se garantice la máxima calidad, algo que no sucede, y haya una mejora en las becas, lo que tampoco se ha producido”.

Villuendas ha denunciado que el Gobierno “ha convertido el pago mensual del comedor en una misión casi imposible para las familias”. La diputada socialista ha dicho que esta situación se produce “a la vez que se destinan 2,7 millones de euros para ayudas al Bachillerato para centros concertados”.

Por todo esto, los socialistas riojanos pedirán la comparecencia urgente del consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana. Se trata “de que el consejero explique la situación actual e intentar buscar soluciones para facilitar el acceso de las familias riojanas al servicio de comedor escolar” porque se trata de un servicio “muy importante para ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar”.

El PP dice que han solucionado un problema heredado

Las acusaciones del PSOE riojano ya tienen respuesta. También a través de una nota de prensa, el PP riojano recuerda que el presupuesto del Gobierno de La Rioja para 2025 para gasto social es de 1.257 millones de euros, “cifra nunca alcanzada hasta la fecha,” además de apostillar que “aumentan las partidas destinadas a financiar los servicios de comedor escolar, sino también las de contratación de personal docente, gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años y las becas de movilidad universitaria”.

Asimismo, los populares sacan pecho y se enorgullecen de haber “solucionado un problema heredado frente al que el PSOE siempre miró hacia otro lado cuando se multiplicaron las quejas y denuncias de las familias riojanas”.