El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el Gobierno de La Rioja (que supone pedir su devolución) porque, con ellos, tal y como ha manifestado su portavoz, Javier García, “se consolida la inercia” y no se afrontan “lo desafíos y retos de la comunidad autónoma”.
García considera tras analizar las cuentas presentadas por el Gobierno riojano para el año 2025, que “el Partido Popular no redistribuye con justicia social los recursos económicos de todos, es decir, no reparte bien la riqueza”. Ha sumado que “tampoco, en estas cuentas, dibuja un proyecto claro de región y de futuro”. “Podríamos decir que el Gobierno de Gonzalo Capellán lo que hace es fiar todo a la inercia propia de la Administración Pública”, ha dicho.
Ha señalado cómo el incremento del presupuesto, descontando el pago de la deuda, apenas supera el tres por ciento, de hecho, ha indicado, “el mayor incremento que vemos en las partidas de gasto son para el pago de la deuda, aumentando 73,8 millones de euros, es decir, un incremento del 41,7 por ciento”.
Ha mostrado su preocupación por cómo el presupuesto para el 2025 “consolida” algunas políticas del Partido Popular que no comparten desde el PSOE, como es un “descenso en más de un dieciocho por ciento en las partidas de igualdad o el refuerzo de los conciertos tanto en materia sanitaria como en materia educativa”.
Desde el PSOE se ha registrado enmienda a la totalidad tanto a la Ley de Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales, dado el “populismo fiscal” ha dicho, de la estrategia del PP a la que, ha indicado, “le un capítulo cómo es la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio”.
Enmienda a la totalidad de IU
También el Grupo Parlamentario Podemos-IU ha registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el Gobierno de La Rioja (que supone pedir su devolución) al considerar que se han diseñado “en contra de la mayoría social”. También enmiendan a la totalidad el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2025.
Para IU, estas propuestas presupuestarias del Gobierno regional del Partido Popular, “suponen un ataque directo a los servicios públicos, un beneficio fiscal para las rentas más altas y un retroceso en la protección del medio ambiente”. Desde Izquierda Unida han considerado que “estos presupuestos representan un grave error en la dirección política y económica que necesita nuestra comunidad”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha considerado que “estos presupuestos perpetúan un sistema fiscal regresivo, que favorece a los más adinerados mientras descuida las necesidades básicas de la mayoría social”. “No podemos aceptar una reforma fiscal que reduzca impuestos a los grandes patrimonios mientras se infradotan sectores clave como la sanidad, la educación, la vivienda y los servicios sociales”, ha aseverado.
La enmienda presentada por IU critica “duramente” la bonificación del cien por cien del Impuesto sobre el Patrimonio, por considerarlo “una medida que beneficia exclusivamente a los grandes patrimonios de La Rioja, consolidando la desigualdad económica y debilitando la financiación de servicios públicos esenciales”.
Desde IU han añadido que el proyecto de ley introduce cambios en otros impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, “sin abordar de manera justa la redistribución de la riqueza que tanto necesita nuestra región”. En este sentido, Moreno ha denunciado que “mientras los más ricos pagan menos, los servicios públicos esenciales se ven gravemente afectados”.
“La sanidad y la educación están infradotadas, y seguimos presenciando el desvío de recursos públicos hacia empresas privadas, lo que perjudica a la mayoría de la población riojana”, ha espetado.