*concha Andreu en una imagen de archivo
El PSOE de La Rioja ha asegurado que el incremento presupuestario anunciado por el Gobierno de La Rioja “se produce gracias a la buena gestión económica del Gobierno de España y la herencia recibida del anterior Ejecutivo regional del PSOE”.
En una nota de prensa, los socialistas han explicado que ven “con recelo” algunos de los incrementos anunciados por el presidente Gonzalo Capellán, “como por ejemplo en el ámbito sanitario, donde se anuncia un crecimiento de un escaso 5%, que responde más a una actualización derivada de la inflación actual, que a una apuesta decidida por la sanidad pública”.
“Aún es más grave el incremento de las partidas dedicadas al desarrollo económico que aumentan un ridículo 0,49% que evidencia la falta de interés del Gobierno del PP por el impulso a la industrialización de La Rioja”, han continuado desde el PSOE. “De hecho e frena drásticamente el apoyo a la industria y a la actividad económica del anterior gobierno socialista, que cosechó unos espectaculares resultados económicos que se tradujeron en cifras de pleno empleo y más de mil millones de euros de inversión en nuestra región”.
Desde el PSOE lamentan también “el recorte de 7 millones de euros que se produce en los presupuestos en materia de I+D+i, lo que va a lastrar el futuro de la Comunidad Autónoma. También descienden las inversiones reales en unos 40 millones de euros, un descenso que limita gravemente la creación y el mantenimiento del empleo”.
“A falta de conocer las cifras concretas del presupuesto y más allá de las anunciadas bajadas de impuestos a las rentas más altas y los procesos de privatización en salud y educación, se observa una clara falta de proyectos nuevos de futuro. Una vez más, el Gobierno del PP se preocupa de consolidar las relaciones clientelares en vez de proyectar y pensar La Rioja del futuro”.
Así, ha concluido: “El Gobierno de Capellán vuelve a retomar la costumbre de los anteriores Ejecutivos del PP de incumplir el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que obliga a presentar el proyecto de ley de presupuestos al Parlamento antes del último trimestre del año.