El diputado regional Jesús María García ha asegurado el proyecto de Ley para la protección del paisaje de La Rioja “contiene defectos graves en su planteamiento y en la técnica legislativa, incluido un defectuoso reparto competencial y de responsabilidades”. Y es que García ha señalado que en ese proyecto “no se tienen en cuenta las aportaciones realizadas por diferentes colectivos y agentes sociales”.
El texto presentado por el Gobierno del PP “adolece de concreción para los promotores de proyectos en suelo no urbanizable, lo que genera inseguridad jurídica y cargas innecesarias, así como duplicidades en la Administración Pública”. El diputado Socialista ha señalado que este proyecto de Ley “más que proteger el paisaje, lo que pretende es impedir el desarrollo de las energías renovables”. Eso sí, “protege grandes iniciativas homogeneizadoras del paisaje que pueden ser mucho más dañinas cuando no están bien planteadas”.
Jesús María García ha destacado que el texto propuesto por el Ejecutivo de Gonzalo Capellán “ignora la Estrategia del Paisaje de La Rioja aprobada en 2023 y la Ley de Biodiversidad y patrimonio natural de la Rioja”. Ambas “son omisiones intencionadas de medidas del anterior Gobierno, de gran importancia para el paisaje riojano, y que suponen la muestra evidente de que esta Ley no busca proteger el paisaje, sino simplemente convertirse en un ejemplo más del sectarismo del que hace gala el Partido Popular”.
Por todas estas razones “es necesario que el Parlamento de la Rioja devuelva el proyecto de Ley al Gobierno de la Rioja, para que se elabore una nueva redacción en la que se respete el derecho europeo y la buena praxis legislativa”. Queremos, ha dicho García, “proteger de forma efectiva el paisaje de La Rioja de cualquier amenaza, con respaldo científico y técnico y sin sesgos oportunistas o sectarios”.
El PP considera que el PSOE no está a la altura de la defensa del paisaje
Por su parte, el Partido Popular considera que con esta enmienda “el PSOE evidencia que no está a la altura en la defensa del paisaje riojano”. Aseguran que la Ley, que ya se tramita en el Parlamento, ha implicado a la población riojana mediante la presentación de propuestas. “Afirmar que no han sido tomadas en cuenta las aportaciones fundamentales realizadas por los diferentes colectivos es mentir, ya que, tras su periodo de exposición pública, se incorporaron aportaciones de 14 entidades comprometidas con los valores ambientales, turísticos, culturales, patrimoniales y agrícolas de nuestro territorio en aras a preservar nuestro paisaje como elemento singular e identitario de La Rioja”, señalan.
Afirman además que es “rotundamente falso todo lo que el diputado García ha apuntado sobre el Consejo Consultivo, ya que su dictamen es favorable y su texto dice, literalmente, que 'la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene las competencias para regular mediante Ley las materias objeto del anteproyecto', y se han observado adecuadamente los trámites legales”.
Consideran que estas declaraciones confirman que “el PSOE no se ha molestado en leer el texto registrado en la Cámara, ya que este se adapta tanto a las observaciones del propio Consejo Consultivo como a las aportaciones de personas y colectivos que han colaborado en la redacción de la ley”.