Algo ha cambiado. Hay un antes y un después de la reunión entre el presidente del Gobierno Pedro Sanz y el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ayer en Madrid. Antes, el Gobierno de La Rioja había adoptado una actitud combativa con el ministerio -dirigido por Magdalena Álvarez- recriminando el abandono que por parte del Gobierno Central sufrían las infraestructuras de La Rioja (desdoblamiento N-232, liberalización de la AP-68 o la llegada de la Alta Velocidad a la región). Ahora tanto Pedro Sanz como el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, han vuelto de Madrid más que satisfechos. Blanco se ha comprometido a varios de los compromisos que Sanz llevaba a la reunión y ha solicitado un cambio de actitud entre ambas administraciones: si hay discrepancias; primero se hablan y tratan de solucionarse antes de acudir a los medios de comunicación.
Así lo ha asegurado un complacido consejero de Obra Públicas en su valoración de la reunión y los compromisos adquiridos. Según Burgos ha habido “un giro en las relaciones entre Gobierno y Fomento” ya que “creemos que el ministro es sincero porque el primer paso que se ha dado ha sido reconocer los incumplimientos en nuestras infraestructuras. A partir de aquí, se pasa página, se olvidan los reproches y se trabaja conjuntamente”. Atrás quedan los tiempos en los que Burgos enviaba cartas recriminatorias al Ministerio exigiendo que se pusieran en marcha los proyectos de la región. El consejero ha apostillado que el ministro ha reconocido que se ha incumplido el pacto de gobierno de PSOE/PR sobre el rescate de la AP-68 a su paso por Logroño pero “que nos ha pedido que ayudemos a llevarlo a cabo al Ayuntamiento y así lo haremos”.
Burgos insiste en que a pesar de que la liberalización de la AP-68 no se va a producir se van a impulsar medidas como la cofinanciación de la gratuidad en tramo riojano mientras se produce el desdoblamiento de la N-232. En septiembre se ha convocado una reunión para elaborar un borrador de convenio y ponerse en contacto con la empresa adjudicataria por lo que esa cofinanciación se pondría en marcha el 1 de enero.
En cuanto al desdoblamiento de la N-232, el ministro se ha comprometido a no aceptar ningún trazado sin antes debatir con las administraciones implicadas (Gobierno de La Rioja y ayuntamientos) y se dará un impulso a las licitaciones de las obras o los proyectos de las variantes de Fuenmayor, Briones y El Villar de Arnedo.
“Sobre la A-12, el ministro ha reconocido que ha habido retrasos y se ha comprometido a acelerar las obras de la conexión de la Autovía del Camino con La Rioja con 3,5 millones de euros” ha dicho Burgos.
En el proyecto de la Alta Velocidad, Blanco se ha comprometido a que en septiembre se licitará el proyecto del tramo de Castejón-Logroño y el estudio informativo en el tramo de Logroño-Miranda de Ebro.
Además el consejero ha insistido que en lo que respecta al proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño “las tres administraciones debemos estar más unidas que nunca”. En resumidas cuentas, “empieza una nueva etapa para La Rioja ya que las dos partes van a hacer un esfuerzo para olvidar lo que no ha ocurrido en cuatro años”.
REUNIONES CON DIPUTADOS Y CONCEJALES SOCIALISTAS EN MADRIDFrancisco Martínez Aldama, secretario del PSOE de La Rioja y el alcalde de Logroño, Tomás Santos
también han valorado “positivamente” la reunión entre Sanz y Blanco. “El presidente parece que ha abandonado su política de confrontación y hace política de consenso, acuerdo y colaboración” ha dicho Aldama, “quiero ver así siempre a Sanz, espero que la alegría dure para siempre”.
El líder del Partido Socialista asegura que llega una etapa dorada para nuestra comunidad en materia de infraestructura que demuestra que La Rioja “es una prioridad para el Gobierno de España ya que la región está incluida en el mapa de la Alta Velocidad”.
Aldama ha pasado a enumerar los compromisos que garantizan el buen avance en el desarrollo de infraestructuras como la llegada de la Alta Velocidad a Logroño o el soterramiento del Ferrocarril, el desdoblamiento de la N-232 y la cofinanciación de la autopista.
Mientras el alcalde Santos ha recordado que esta implicación del ministerio de Fomento en La Rioja “no se consigue de la noche a la mañana”. Según el primer edil de Logroño, han habido varias y recientes reuniones entre diputados, senadores y concejales socialistas con el ministro sobre estas cuestiones. En esos encuentros también estaba Aldama y el delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia.
Santos ha subrayado el impulso que se ha dado a las obras del soterramiento del Ferrocarril en las últimas semanas ya que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación del proyecto de construcción de la I Fase de las obras. A Sanz le ha dicho que en este proyecto las tres administraciones tienen que ir de la mano.
En cuanto al pacto PSOE-PR en el que se incluyen los rescates y la liberalización del tramo urbano de la AP-68, el alcalde ha insistido en que es un punto que se cumplirá.